Marta Huerta hace historia

Alberto Moreno
-

La colegiada palentina sigue haciendo historia y será la primera española en dirigir encuentros de un Mundial femenino

Marta Huerta hace historia

Marta Huerta de Aza, la colegiada palentina adscrita al colegio tinerfeño, sigue haciendo historia en el arbitraje español, confirmándose de largo como la mejor árbitra española y una de las mejores a nivel europeo. De hecho, fue la primera colegiada en dirigir un partido de la Liga de Campeones femenina con VAR, la primera española en formar parte del colectivo arbitral en una Eurocopa, la primera en dirigir partidos de la Primera RFEF (la segunda en la desaparecida Segunda B) y ahora será la primera española en la historia en estar en un Mundial, que se disputará en Nueva Zelanda y Australia el próximo verano. Guadalupe Porras también acudirá, pero como juez asistente de la palentina.

Internacional desde 2016, actualmente con 32 años, dirigió este pasado fin de semana un partido muy especial, aunque los focos no se dirigiesen hacia ella. Fue en Riazor, en un Deportivo de la Coruña-Unionistas de Salamanca. Fue el debut de Lucas Pérez con el cuadro deportivista, tras haber pagado de su bolsillo medio millón de euros para desligarse del Cádiz, bajando dos categorías (de Primera División a Primera RFEF) para acabar su carrera deportiva en el club de sus amores.

Y es que Marta Huerta compagina el arbitraje de encuentros de la Primera División femenina (dirigiendo los más destacados) con los de la Primera RFEF masculina. Y los encuentros internacionales, lógicamente. Como curiosidad,  uno de los cuatro partidos de la máxima categoría femenina que ha dirigido esta temporada fue al Villarreal de la también palentina Ainoa Campo, con derrota por 0-3 ante el Betis. Y aparte  del mencionado Deportivo-Unionistas, del Real Sociedad B-FCBarcelona B, también pitó al Talavera de los palentinos Edu Gallardo y Rubén Gala, con derrota toledana por 2-0. 

Arbitró en la fase de grupos de la Champions League femenina el Juventus-Lyon (1-1) y el Ajax-Arsenal (0-1). También ha estado como cuarto árbitro (árbitra en este caso) en los partidos de a Primera División Atlético-Elche, Almería-Girona y Cádiz-Español y en la Segunda División, en el Granada-Sporting de Gijón.

Pero sin duda alguna, su mayor trofeo hasta el momento fue el nacimiento de su hija hace dos años. Marta Huerta de Aza, orgullo de Población de Campos, de Palencia y ejemplo de todo. Quizás, y sin quizás, sea el momento de que Marta Huerta de Aza sea reconocida como mejor deportista palentina. Los y las árbitras también lo son.