Piezas recreadas con inteligencia artificial

DP
-

Abiertas las votaciones para elegir entre tres propuestas para cada una de la 57 obras que desaparecieron y privaron al Museo de Palencia de una sección de Bellas Artes, según un proyecto dirigido por Ana Marcos

Piezas recreadas con inteligencia artificial - Foto: Ana Marcos

El Museo de Palencia es uno de los dos provinciales -el de Soria, el otro- que no tiene una sección de Bellas Artes, «quizás porque la primera dotación de obras artísticas procedente de los monasterios desamortizados de la provincia, compuesta por 57 pinturas,  simplemente desapareció y se ha perdido», afirma Ana Marcos, artista visual palentina que, junto a Alfonso Villanueva y Jesús Pérez -ella en calidad de directora artística- desarrollan el proyecto Museo_IA. Aprendiendo del olvido o, lo que es lo mismo, la recuperación de forma «digital y simbólica» de una colección 100 años después.

Las 57 obras, de las que apenas se tiene información -el punto de partida es un documento escrito por Jorge Juan Fernandez titulado  Las obras de arte de los Monasterios desamortizados en los orígenes del Museo de Palencia en el que se describe cada pintura con los datos del inventario que preparó la comisión de Monumentos de la época, como la temática, mayoritariamente sacra, y otros datos: estilo, copia de otros grandes artistas...- «se han representado -señala Marcos- con tres algoritmos de Inteligencia Artificial  entrenados específicamente para esta tarea», actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura. 

La página web aivirtualmuseum.com muestra en una galería 3D el resultado, con tres propuestas para cada una de las 57 obras: Virgen con Jesús en su regazo, Descendimiento de la cruz, San Gregorio, San Bernado, San Pablo, Sagrada Familia, La Concepción, Países con figuras alegóricas, Anunciación de Nuestra Señora, -por citar algunas-. Y es que «mediante un sistema de votación online anónimo, la inteligencia humana global se suma al proceso colaborativo y de aprendizaje iniciado en una máquina para decidir finalmente entre tres propuestas para cada pieza, decidiendo cuál será finalmente la imagen que formará parte de la colección del Museo de Palencia», explica Ana Marcos, quien añade que «hasta la fecha se han contabilizado más de 830 votos». «Es una votación abierta al mundo, a otros territorios no específicamente al palentino, aunque nos gustaría que hubiera una participación significativa de este», afirma. Las votaciones se cerrarán coincidiendo con la exposicición programada en el Museo de Palencia a final de año.

En otro orden de cosas, ya al margen de proyecto, Ana Marcos hace referencia a que el país cuenta con 1.510 dotaciones según el Censo de Museos y Colecciones Museográficas de España. «Solo 14 se encuentran en la provincia de Palencia», lamenta.

DÍA INTERNACAIONAL DE LOS MUSEOS

El Ayuntamiento se une al Día Internacional de los Museos con la aperturta de los centros turísticos municipales y el sorteo de seis paseos exclusivos en las embarcaciones eléctricas del Canal de Castilla. Para participar será necesario rellenar un formulario con una sugerencia para mejorar el turismo de la ciudad y depositarlo en una de las urnas del Museo del Agua, Centro de Interpretación de Victorio Macho o Punto de Información del Románico, que hoy abrirán de 10,30 a 14 y de 17 a 20,30 horas.

El Museo de Palencia, con entrada gratuita hasta el 22 de mayo, celebra hoy una jornada de puertas abiertas y, además de visitas guiadas, presenta la Vitrina del donante 2022, todo ello  enmarcado en el Día Internacional de los Museos.

Igualmente con motivo de esta conmemoración, en la Fundación Díaz-Caneja abre gratuitamente la exposición permante, con visita guiada a las 18,30 horas. Además, se hará una rebaja del 50% como mínimo en las publicaciones.

La Villa Romana La Olmeda celebra el Día Internacional de los Museos con entrada y guía gratis (hoy) y un recital de Daniel Acebes El Chelista (mañana a las 12,30 horas). Además, en el Museo de Saldaña mañana a las 17,30 horas se inaugura la Vitrina cero titulada Femina, sobre la mujer en el yacimiento de Pedrosa de la Vega , que se exhibirá hasta el 31 de octubre. Media hora antes comenzará un pasacalles romano por la villa.