Las obras en San Zoilo sacan a la luz dos tumbas

DP
-

Se están excavando las sepulturas para su documentación, el mantenimiento in situ y su protección

Las obras en San Zoilo sacan a la luz dos tumbas

Las obras de restauración en el claustro del monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, adjudicadas en 46.564,31 euros, han sacado a la luz dos sepulturas y las cimentaciones del claustro románico en los lados oeste y norte del actual. Según informó ayer la Consejería de Cultura y Turismo, se están excavando las tumbas para documentarlas y mantenerlas in situ, con una protección reversible que no condene las decisiones que se puedan adoptar en el futuro. También se ha podido documentar el espacio por donde se empezó a desmontar el claustro románico y a construir el actual del siglo XVI, ya que para las cimentaciones de ese se utilizaron las piezas del otro.

Hasta el momento se han documentado cinco capiteles, fustes de columnas, dovelas, canecillos, dentro de las cimentaciones. Los técnicos estudian cuál es la mejor decisión sobre las piezas arqueológicas aparecidas del antiguo claustro románico. En todo caso, si se opta por la extracción, es preciso un nuevo un proyecto que deberá ser autorizado por la Consejería y, posteriormente, decidir su destino.

Según informó ayer la Consejería de Cultura y Turismo, se personaron en el lugar el delegado diocesano de Patrimonio Cultural y Artístico, miembros del Servicio Territorial de Cultura y el gerente de Hospederías San Zoilo para visualizar y evaluar el alcance del descubrimiento y comenzar a fijar el procedimiento a seguir.

cubiertas. Las obras adjudicadas a Archivolta se centran en la reconstrucción de la cobertura de las cubiertas, así como de su capa de impermeabilización para la correcta recogida y evacuación de las aguas pluviales, por lo que se lleva a cabo una restauración de los revestimientos de los faldones sur y oeste para la eliminación de los problemas de filtración que tienen en la actualidad. También se restaura la  fábrica de cantería afectada por dichas filtraciones. Además, se retira el actual desagüe por sistema de canalones, que se sustituye por un drenaje perimetral.