El Museo del Cerrato abre su décimo aniversario con 'Pop-Up'

DP
-

El Ayuntamiento solicita la Junta que la tapa de un sarcófago hallado en las excavaciones del asentamiento de Santa María de la Aldea se puede exhibir en este espacio museístico

El Museo del Cerrato abre su décimo aniversario con ‘Pop-Up’

El Museo del Cerrato Castellano, MCC, que el pasado 13 de junio reabrió sus puertas, conmemora este año su décimo aniversario, efeméride cuyos primeros actos, programados para Semana Santa, se retoman una vez instalados en la nueva normalidad. Así, hoy se inaugura la exposición de libros móviles y desplegables de la colección de Ana María Ortega y Álvaro Gutiérrez, Pop-Up. Esta muestra, más una de fotografía, son a día de hoy las citas conmemorativas previstas, a la espera de las que se puedan programar ya en 2021. Entre otras propuestas, se tenía la idea de trasladar la celebración del aniversario a todas las localidades de Cerrato con actos enmarcados en sus semanas culturales, como explica María José de la Fuente, alcaldesa  de Baltanás -donde se ubica el MCC-.

El décimo aniversario del Museo del Cerrato Castellano se trató en la reunión de María José de la Fuente con el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, y la jefa del Servicio de Cultura, Isabel Landa, y es que la idea del Ayuntamiento es que la tapa de un sarcófago hallado en las excavaciones del asentamiento de Santa María de la Aldea, similar a otra pieza localizada en el monasterio de Santa María de la Viñas, se exhiba en Baltanás, solicitud que expuso. Asimismo planteó que la Administración regional colaborara en un ciclo de conferencias, una vez que la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo ha adjudicado la realización de un estudio de las evidencias y restos materiales (entre ellos la tapa mencionada) recuperados durante las excavaciones en la primitiva iglesia hispano-visigoda y los edificios culturales (fechados entre los siglos XIII al VXI) del importante asentamiento poblacional conocido como Santa María de la Aldea, desde sus orígenes en los siglos VII hasta su abandono en el XVI.

En el MCC,  ubicado en un interesante edificio modernista de 1.640 metros cuadrados, se muestran las características, valores y expresiones artísticas de la extensa comarca del Cerrato Castellano, que abarca poblaciones de las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos, y donde se ve representada la singular personalidad e idiosincrasia de un territorio poco conocido, en el cual existen una gran variedad de modelos de paisaje, historia, patrimonio y formas de vida.

Por otra parte, se aprobó el convenio de la Diputación con el Ayuntamiento de Baltanás para la apertura y mantenimiento del Museo del Cerrato Castellano por importe de 30.000 euros para  la apertura del mismo, hasta el 31 de julio con entrada gratuita para los palentinos