Segundo anillamiento de aves migratorias

DP
-

La campaña se iniciará en agosto y busca frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo con trabajos en la restauración del hábitat de paso migratorio pre y post nupcial

Segundo anillamiento de aves migratorias

A principios del mes de agosto se iniciará una nueva campaña de anillamiento científico de pequeñas aves durante el paso otoñal, dentro del proyecto LIFE Paludicola de la Fundación Global Nature. Se trata de una actuación que se desarrolla con el objetivo de conocer distintos aspectos sobre la biología de la población de paseriformes palustres migratorios que utilizan los humedales como zona de alimentación y reposo durante la migración otoñal.

Desde la organización se explica que, el principal objetivo del proyecto LIFE Paludicola es frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), con diversas actividades y trabajos en la restauración del hábitat de paso migratorio pre y post nupcial.

De ahí que está resultando muy alentador poner en marcha diferentes campañas de  anillamiento científico. La de este verano será la segunda y se desarrollada con el objetivo de conocer distintos aspectos sobre la biología de la población de paseriformes palustres migratorios que utilizan los humedales de la laguna de Boada de Campos, la de La Nava en Fuentes de Nava y la de Pedraza de Campos, como zona de alimentación y de reposo durante la migración otoñal.

recapturado. En este sentido, uno de los 23 carricerines cejudos capturados el pasado verano en La Nava ha sido recapturado en un humedal cercano al mar Báltico, al sur Lituania. El ejemplar fue anillado durante la campaña de anillamiento posnupcial de 2018,  que se incluye en las actividades de seguimiento de aves palustres del proyecto europeo LIFE Paludicola.

Este carricerín cejudo es el cuarto controlado entre España y Lituania -los otros tres se produjeron en León, Burgos y Guipúzcoa- y confirman que la población Lituana utiliza como zona de paso algunos de los humedales ibéricos en su migración posnupcial.