Más de un centenar de muertos con covid en lo que va de año

DP
-

Los brotes activos en ámbitos vulnerables descienden 14 a 9 y los casos a ellos vinculados de 224 a 144. Los positivos suman 280 desde el pasado viernes, 87 en la última jornada

Más de un centenar de muertos con covid en lo que va de año - Foto: Juan Mellado

Palencia notificó ayer 280 nuevos casos de la covid-19 contabilizados desde el viernes, con lo que su número actual asciende a  57.228; de esa cifra, 56.977 positivos tuvieron diagnóstico mediante pruebas de infección activa PCR y antígenos. Esos 280 casos vienen a poner de manifiesto un descenso en los contagios, y es que el viernes se comunicaron 344 (391 el 10  de mayo).

Además, según la información difundida por la Junta de Castilla y León, desde el pasado viernes fallecieron en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa, seis pacientes positivos en coronavirus, por lo que el número de fallecimientos registrados en estas instalaciones sanitarias desde el 1 de enero rompe la barrera del centenar, y se sitúa en 102. En el cómputo general -igualmente referido a esa dotación asistencial- la cifra es de 618, la quinta más alta de Castilla y León, por delante de Valladolid (1.543), León (1.542), Salamanca (1.072) y Burgos (987). Por detrás figura Zamora (600), Ávila (481), Segovia (426) y Soria (331).

De los 280 positivos trasladados ayer al C.C.A.E.S. de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 87 tuvieron confirmación el día previo.

El reporte sobre la covid difundido ayer recoge que los brotes activos actualmente en ámbitos vulnerables de la provincia suman 9 y los casos positivos a ellos vinculados, 144, lo que supone 5  y 71 menos -respectivamente- que el viernes.

En el ámbito asistencial hospitalario se consignaron, en la actualización diaria desde el viernes, 26 altas más, con lo que ase sitúan hoy en 3.364 pacientes.

 En cuanto a los datos en residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas, hay que hablar de tres aislados con síntomas compatibles con covid, y otras 29 personas en aislamiento preventivo sin síntomas.

sATSE. Por otro lado, el Sindicato de Enfermería, Satse denuncia que, desde hace meses, «la Dirección de Enfermería del  Caupa trata de convencer a las enfermeras para que no soliciten su derecho a reducir la jornada por cuidado de hijos menores amenazándolas con cambiarlas de servicio».

En un comunicado, Satse recuerda que solicitar la baja de jornada, con reducción proporcional de retribuciones por cuidado de menores, personas mayores, discapacitados o familiares que presenten necesidades especiales «es un derecho  contemplado en normativa y se debe conceder siempre que el solicitante reúna los requisitos previstos en la ley». «En ningún caso -señala- permite la ley que por esta causa, la Dirección cambie de servicio al trabajador, pues se trataría de una clara coacción para evitar la solicitud del disfrute del permiso», y añade que «no entiende que tras estos años de tensión, sobreesfuerzo y trabajo incondicional de las enfermeras palentinas para hacer frente al covid-19, años de intenso trabajo, incertidumbre, plantillas exiguas y falta de personal, la Gerencia y direcciones de Enfermería paguen así su entrega».