scorecardresearch

Broche de oro

DP
-

Dave Weckl, uno de los mejores bateristas de todos los tiempos, cierra hoy el VIII Jazz Palencia Festival, un ciclo que comenzó el 6 de noviembre y en el que también han actuado Kenny Garrett y Gonzalo Rubalcaba

Broche de oro

Dave Weckl, considerado como uno de los 25 mejores bateristas de todos los tiempos, pone hoy el broche final al VIII Jazz Palencia Festival (a las 20,30 horas en el Teatro Ortega). Su dinámico y variado estilo instrumental, que ha inspirado a músicos de todo el mundo, está construido sobre un vasto conocimiento y una gran pasión. Nacido en San Luis, Misuri, el 8 de enero de 1960, lleva más de 35 años como una de las principales referencias musicales a nivel internacional.

  Resulta difícil encontrar un gran nombre dentro de la industria musical que no haya contado con Dave Weckl: Michael Brecker, Michel Camilo, Simon and Garfunkel, George Benson, Peabo Bryson, Diana Ross, Robert Plant, Madonna, Paquito D'Rivera, Chuck Loeb, Arturo Sandoval, Eliane Elías, Lee Ritenour, Bill Evans, Frank Gambale, Eric Marienthal, Mike Stern. Tal vez fuera la Elektric Band de Chick Corea la que le dio el impulso definitivo. Aquella relación acabó en Grammy. Su carrera en solitario también le ha permitido ahondar en sus habilidades dentro del Jazz-fusión y el Latin-jazz, contribuyendo en gran medida a la forma contemporánea de tocar la batería. Y no podemos olvidar su faceta como educador, editando numerosos y exitosos métodos y convirtiéndose en uno de los baterías más influyentes del mundo.

Le  acompañaré Tom Kennedy Project.  Kennedy es un músico consagrado, tanto de estudio como de directo, uno de los bajistas y contrabajistas más respetados del mundo. Ya en su adolescencia tuvo la oportunidad de tocar con iconos del jazz: Freddie Hubbard, James Moody, Nat Adderly, Sonny Stitt, George Russell, Barney Kessel y Herb Ellis. Desde entonces, Tom ha girado y grabado con muchos de los mejores intérpretes internacionales. A lo largo de su carrera ha editado 5 discos en solitario hasta la fecha, además de participar en más de 200 grabaciones. Su reputación como maestro en su oficio es inmejorable entre los aficionados de todo el mundo.

El concierto es hoy, a las 20,30 horas, en el Ortega. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del propio teatro  o por Internet en www.jazzpalencia.es.

Además de los cinco conciertos programados,  este año se han recuperado alguna de las actividades que se celebraban en ediciones anteriores. Así, hoy  es es el último día para visitar en la biblioteca pública una exposición con vinilos y libros relacionados con el mundo del jazz, seleccionados del magnífico fondo que se conserva en esta.

El saxofonista Kenny Garret, el baterista Dave Weckl y el pianista Gonzalo Rubalcaba han sido los platos fuertes del VIII Jazz Palencia Festival, que ha presenta un cartel de lujo para esta octava edición que concluye hoy. Han pasado también por Palencia la banda instrumental Huntertones y la vocalista Shayna Steele; la cantante cubana Aymée Nuviola que acompañó al pianista Gonzalo Rubalcaba y el trío de Pepe Rivero que vino acompañado por cuatro excepcionales mujeres instrumentistas.

El Jazz Palencia Festival surgió en 2014 por iniciativa privada, impulsado por el editor José Ángel Zapatero, y ha crecido edición tras edición gracias a la colaboración económica de las administraciones públicas y al apoyo de diversas empresas, asociaciones y entidades privadas, así como al respaldo entusiasta del público.