Revivir Palencia

DP
-

La Concejalía de Turismo pone en marcha un nuevo programa de rutas teatralizadas para visitar la ciudad de noche. La propuesta mezcla arte, historia y sensaciones

Revivir Palencia

«Dicen que lo que te cuentan, lo olvidas, lo que ves, lo entiendes, pero lo que haces y experimentas, es lo que realmente aprendes». Así justificaba la concejala de Turismo, Laura Lombraña, la puesta en marcha del programa Revive Palencia, un formato de rutas teatralizadas nocturnas completamente renovadas que se celebrarán los meses de julio, agosto y septiembre. 

Las rutas, dirigidas a palentinos y visitantes, incorporan a un guía oficial para que aporte a los participantes datos precisos del patrimonio monumental y relate la historia de algunos lugares relevantes de la ciudad, y un grupo de actores que hará varias representaciones reviviendo momentos y personajes de distintas épocas.

Una de las propuestas más llamativas, denominada De Profundis, tendrá lugar los jueves en el interior de la iglesia de San Francisco. «Se trata de un viaje al siglo XVII en un entorno único», apuntó Lombraña, quien destacó que todas las rutas serán gratuitas «con el objetivo de facilitar el acceso a los recursos turísticos de la ciudad». 

Los viernes será el turno de la ruta Pallantia, un recorrido por la parte medieval de la ciudad. «Se pondrán en escena cinco momentos de la historia de Palencia con sus protagonistas que tendrán lugar en la catedral de Palencia, cripta de San Antolín, plaza de Cervantes, Puentecillas, puente Mayor y la  iglesia de San Miguel», señaló la concejala.

Los sábados se dará paso a la ruta Palencia Oculta, una propuesta pensada para público adulto que ofrece la oportunidad de descubrir los aspectos más desconocidos de la ciudad (revueltas, crímenes, asesinatos...). Tendrá parada en las iglesias de Nuestra Señora de la Calle, San Pablo, San Francisco y San Lázaro, y en el claustro de la catedral.

Además, este año, por primera vez, se ha creado una visita autoguiada por el centro de la ciudad, de carácter familiar, a través de seis personajes, en formato de cómic. «Se plasma en el plano turístico ilustrado con recorrido y descripción», señaló la edil.

Las rutas, pensadas para todos los públicos, ponen el foco también en los más pequeños con La TripuPallantia de la Capitana Barlovento. Visitas teatralizadas que se intercalarán con juegos, canciones, leyendas y coreografías.

Además, el programa Revive Palencia recoge dos recorridos guiados más. El primero de ellos es el que se refiere al Museo Diocesano, capilla y salón del Nuncio del Palacio Episcopal, prevista para los martes 14, 21 y 28 de julio, 4, 11, 18 y 25 de agosto y 8, 15, 22 y 29 de septiembre a las 21 horas. El segundo atañe a la catedral, «permitiendo ver todas las joyas que atesora la que se erige como la tercera seo más grande de todo el país», recordó Laura Lombraña, los miércoles 15, 22 y 29 de julio, 5, 12, 19 y 26 de agosto y 9, 16, 23 y 30 de septiembre a las 21 horas.

visitas seguras. Para participar en cualquiera de las propuestas será necesario inscribirse en la Oficina Integrada de Turismo, ubicada en los Cuatro Cantones, o a través del teléfono 979 706 523. «El número máximo de plazas por grupo será de 25 (guía y actores incluidos) y se adoptarán todas las medidas de protección recomendadas por las autoridades sanitarias, entre las que se encuentra el obligatorio uso de mascarilla», conluyó Laura Lombraña.