5Px33Km

Alberto Moreno
-

Ricardo Betegón, Jaime Vaquero, José Luis Martín e Isidro Guadilla recorrerán a nado nuestros cinco pantanos

5Px33Km

La provincia de Palencia tiene unos parajes ideales para realizar pruebas ultra de diversas modalidades deportivas que tanto éxito tienen en otros lugares. Por ejemplo, la Marcha Quebrantahuesos (en la que toman parte miles de ciclistas y que para participar hay listas de espera) o Los 10.000 del Soplao en Cantabria, que ante el éxito rotundo amplió sus modalidades incluyendo ciclismo y atletismo. 

En Palencia no se ha explotado estas pruebas agonísticas que tantos seguidores tienen por el enorme reto que supone superarlas.La Montaña Palentina es ideal para pruebas ciclistas ultra o de una ironman de triatlón, pero nadie ha dado el paso.

El Canal de Castilla es otro reto que podría albergar pruebas ultra de ciclismo, atletismo, natación y hasta piragüismo, pero todo lo más que se ha hecho ha sido desde Valladolid, llevándose la gloria, los honores,  algo de patrocinio, mucha ayuda desde Palencia, y el dinero. 

Por eso, hay que aplaudir el reto que quieren afrontar unos nadadores palentinos en la jornada de mañana. Y no es otro que nadar los cinco pantanos de nuestra provincia en un único día.

 El reto arrancará a las siete de la mañana en el pantano de Aguilar de Campoo, para luego enlazar con el de Requejada,  Ruesga, (Pisuerga) Camporredondo y Compuerto (Carrión). Todas las travesías se realizarán en el sentido cola a presa. Si todo discurre satisfactoriamente, se prevé finalizar en torneo a las once de la noche, tras nadar 33 kilómetros. 

Estos pioneros nadadores-socorristas son los mismos que en el año 2011 cruzaron el Estrecho de Gibraltar: Ricardo Betegón, Jaime Vaquero, Isidro Guadilla y José Luis Martín.

Puede y debe ser el principio de una prueba ultra, porque en vez de trasladarse entre embalse y embalse en coche se puede realizar a pie y/o en bicicleta.