Antonio Álamo

Antonio Álamo


Trenes

12/01/2023

Dentro de unos días será inaugurado el Museo del Ferrocarril de Venta de Baños. Es una buena noticia para la localidad ya que por un lado añade un centro cultural a la villa -los museos lo son- y por otro deja testimonio de una de sus mejores señas de identidad puesto que Venta de Baños debe en gran medida su existencia al mundo ferroviario. En cierto modo la apertura de este museo cierra un capítulo que comenzó hace muchos años y que ha sido seguido no solo en España pese a lo que se crea. A quien le queden dudas conviene recordarle que uno de los grandes aficionados al ferrocarril, el inglés L. G. Marshall, se pasó toda la jornada del 12 octubre de 1963 pateando vías y andenes de la estación venteña fotografiando máquinas y trenes que aparecen en un volumen de culto… Los tiempos del vapor en Renfe (Aldaba Ediciones. 1987). Venta de Baños era entonces uno de los nudos ferroviarios con más tráfago.
En ese volumen aparecen una de las emblemáticas Pacific de Norte, aquellas que arrastraron en la Meseta el Sud Expreso Hendaya-Lisboa (pág. 19), una Mikado de fuel (pág.167) y una Santa Fe (pág. 196), destinada principalmente a los pesados trenes de carbón que atravesaban El Bierzo e idéntica a una de las implicadas en la tragedia ferroviaria de Torre, en 1944. La estación era entonces y es un punto inexcusable de paso en las comunicaciones entre Madrid y la totalidad de la cornisa cantábrica –Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco- ya que la línea directa Madrid-Burgos nunca fue rival.
Afortunadamente este museo no se ha enfocado inicialmente, o al menos eso parece a juzgar por las referencias previas a su inauguración, como un polo de atracción turística creado para fomentar la riqueza inmediata. Mejor así. Quizá con el tiempo atraiga muchos visitantes pero por ahora, a escasos días de su apertura, es ante todo un símbolo identitario, tal como recordaba hace poco quien presentará el acto de inauguración, el periodista palentino Javier Pérez Andrés. Días atrás se lamentaba en una columna en El Mundo del estado de la línea de la Ruta de la Plata. El próximo 20 de enero se encontrará con un oportuno ejemplo que muestra cómo es posible localizar las antípodas en el mundo ferroviario. Con este museo.