Regresa el circuito Diputación de Palencia

Hugo Cancho
-

Aguilar será el escenario de la primera carrera el 12 de junio, a las que seguirán las de Piña de Campos, Astudillo y Lantadilla, que será sede del Campeonato de Castilla y León

Regresa el circuito Diputación de Palencia - Foto: Óscar Navarro

El diputado de Deportes, Francisco Pérez, acompañado por el responsable del Servicio de Deportes, Enrique Hermoso; el alcalde de Astudillo, Luis Santos, y la concejala de Deportes de Aguilar de Campoo, María Eugenia Ruiz, presentaron la novena edición del Circuito de Triatlón Diputación de Palencia. 

Se trata de la novena edición de este circuito pionero que fue suspendido el verano pasado por la pandemia del Covid-19, que regresa este verano y supone un importante auge en el deporte del triatlón. La función de la Diputación en este circuito es coordinar, junto con la Federación de Castilla y León, las distintas pruebas, que son organizadas de forma autónoma por los distintos clubes y ayuntamientos.

Los representantes de las cuatro localidades que componen el circuito comentaron las novedades que hay en esta edición, aparte de seguir apostando por las pruebas de promoción.

Así, se incorporan este año al circuito Aguilar de Campoo y Piña de Campos, quedando fuera Torquemada, Grijota y Dueñas, que sí formaban parte de las carreras de triatlón en ediciones anteriores.

Las fechas de las distintas pruebas serán: Aguilar de Campoo (12 de junio), Piña de Campos (31 de julio), Astudillo (7 de agosto) y Lantadilla (21 de agosto). 

En 2019 la participación se incrementó, superando los 900 triatletas. Aunque este año, por motivos de seguridad, no participe el mismo número de triatletas, todos los representantes de las localidades donde se celebrarán las pruebas confían en que sean muchos los que se animen a inscribirse.

Estas inscripciones podrán efectuarse a través de la Federación de Castilla y León de Triatlón, o en el portal de deportes de la Diputación de Palencia www.palenciadeporte.es. Podrán participar todos los triatletas desde junior (18 y 19 años) a veteranos III (más de 60 años). Cada triatleta obtendrá los puntos que le correspondan por su posición en la clasificación y para la finales sumarán los puntos obtenidos sin contar con los de las pruebas de promoción paralelas. Para puntuar es obligatorio participar en al menos tres de las cuatro pruebas.

El circuito comenzará en Aguilar de Campoo, concretamente en el embalse, y continuará por Piña de Campos yAstudillo. El último Triatlón en Lantadilla será sede a su vez del Campeonato de Castilla y León. Al finalizar el circuito se entregará un trofeo al primero de cada categoría (tanto masculina como femenina), así como a los equipos vencedores. A todos los triatletas  participantes en al menos tres de las cuatro pruebas se les entregará un obsequio, consistente en material deportivo.

Todos los organizadores  animan a los palentinos a participar en los circuitos. «Hemos vivido unos meses muy duros por la pandemia. Es momento de activarnos con el deporte y esta es muy buena ocasión», concluye Francisco Pérez.