El 'Cerrato Insólito' de Fernando Pastor, en Valoria la Buena

Rubén Abad
-

La serie, que se publica cada lunes en 'Diario Palentino' en esta sección, está a punto de cumplir cien números

El ‘Cerrato Insólito’ de Fernando Pastor, en Valoria la Buena

Cerrato Insólito, la serie de artículos y reportajes centrada en esta bella comarca que comparten las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos y que firma el periodista y colaborador de este periódico Fernando Pastor, traspasa las páginas de Diario Palentino, donde se publica cada lunes dentro de esta misma sección de Provincia, para ser protagonista en la Semana Cultural de la localidad de Valoria la Buena, en Valladolid.

Será este viernes, a partir de las 19 horas, cuando Pastor se hará cargo de una charla-coloquio que tendrá como escenario el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad vallisoletana, colaborador de esta Semana Cultural que organiza la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Simón.

Desde el primer artículo titulado Puyas en Población de Cerrato(publicado el 18 de enero de 2021) hasta el último, Juanito el pastor y sus vicisitudes en Castronuevo, del pasado lunes, son ya 95 los Cerratos Insólitos que Fernando Pastor ha compartido con los lectores del decano de la prensa provincial cada lunes, tanto en esta edición impresa como en la digital (www.diariopalentino.es), donde la serie tiene gran aceptación entre los internatuas.

En estos casi cien números, también han tenido cabida personajes como otra colaboradora de DP, Carmen Quintanilla Buey; amén de fiestas como San Blas, los carnavales, las Tinieblas; un repaso por las tradiciones más arraigadas y pinceladas sobre lagunos oficios de antaño propios de esta pate de la provincia.

Pastor no dudará en hablar en esta conferencia-coloquio sobre su relación con el Cerrato y sobre sus veranos en Alba de Cerrato. Fue precisamente en esta localidad donde en agosto de 2008 recibió la visita de un colega periodista que le animó a comenzar este proyecto de escribir sobre los pueblos de la zona «en un intento de reflejar la sociología de la comarca a través de las anécdotas que protagonizan sus gentes».

La conexión palentina de a Semana Cultural de Valoria la Buena no acaba aquí. Además de la intervención del colaborador de este rotativo, se ha organizado una visita guiada a Palencia para la jornada de mañana, con salida a las 9 horas.