Colocan 30 señales inteligentes que alertan de fauna silvestre

SPC
-

El proyecto piloto es fruto de la Universidad de Salamanca y la Consejería de Movilidad que invierte 600.000 euros

Colocan 30 señales inteligentes que alertan de fauna silvestre - Foto: Concha Ortega (Ical)

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital encomendó la instalación de 30 señales inteligentes luminosas en las carreteras autonómicas que más accidentes por animales silvestres se detectan con el objetivo de que los conductores sepan de manera "precisa" que probabilidad existe de que un corzo, ciervo o jabalí, entre otros animales, pasen por la vía.

La titular del departamento, María González Corral, presentará este proyecto piloto liderado por la Universidad de Salamanca antes de que finalice el año en Burgos, provincia que junto con Soria acumulan un mayor de siniestros por este motivo en Castilla y León.

La consejera significó la preocupación que existe en su departamento por el aumento de los accidentes provocados por la fauna, y agregó que el proyecto trata de predecir en función de la época estacional, lunar y de celo la posibilidad que existe de que se cruce un animal y avisar de una manera más "precisa" al conductor de que esto puede suceder.

"Son unos paneles luminosos que avisan en función de esos estudios que ha realizado la Universidad de Salamanca de la probabilidad que existe. La señal es visual e impactante para que el conductor se ponga en sobre aviso", explicó.

El proyecto cuenta con una financiación de 600.000 euros y en Soria ya está colocada la señal en la SO-920. Las señales cuentan con una tarjeta SIM para que reciban los datos precisos de los técnicos y bien o está apagada, lo que indica que no existe probabilidad de encontrarse un animal; emite una luz amarilla, cuando hay una probabilidad media; o roja cuando existe mucha más probabilidad de la aparición de fauna por la vía.

Las 30 señales están instaladas y en cuanto finalicen las pruebas comenzarán a alertar a los conductores de la Comunidad autónoma.