La cúpula de Alconada se viene abajo en Ampudia

Rubén Abad
-

El derrumbe de la estructura, de ladrillo y mortero, se produjo sobre las 10,30 horas y afectó a las primeras filas de bancos y al suelo, quedando intactos los retablos de templo siniestrado

La cúpula de Alconada se viene abajo en Ampudia

«Parece que hemos hecho algo malo en la fe de los ampudianos y alguien nos está castigando». Así resumía ayer a pie de convento el alcalde de Ampudia, José Luis Gil, el pesar del pueblo terracampino ante el derrumbe de la cúpula central del monasterio de Nuestra Señora de Alconada, que se vino abajo de forma repentina entre las 10 y las 10,30 horas tan solo siete meses después del último incendio declarado en la zona de la cubierta (12 de octubre de 2021) y nueve del primero (5 de agosto de 2021).

Los técnicos de la Diócesis están estudiando las causas del colapso de la cúpula, con una superficie aproximada de cinco metros de radio. Un área de unos 80 metros cuadrados de ladrillo y mortero que se precipitó al vacío desde una considerable altura afectando a las primeras filas de bancos del templo y al suelo de madera, que quedó inservible en ese punto por el peso de los materiales. Afortunadamente, los retablos del templo no sufrieron ni un solo rasguño.

«El santuario tiene la negra», resumía el obispo, Manuel Herrero, que se desplazó hasta la localidad para conocer en primera persona el alcance de los daños. «Las causas las desconozco, pero después de dos incendios hoy [por ayer]se ha caído. Quizás consecuencia de las lluvias, no las últimas de tormentas, sino las anteriores», explicó el prelado a Diario Palentino durante su visita al cenobio.

La cúpula de Alconada se viene abajo en AmpudiaLa cúpula de Alconada se viene abajo en Ampudia

Por el momento, se desconoce el futuro del monasterio. Si bien, es cierto que tras los dos incendios sufridos meses atrás, estaba previsto en fechas próximas y por parte de la Diócesis la reanudación de los trabajos de reparación de la cubierta que ayer se vino abajo.

«Veremos qué se puede hacer. No sabemos ni lo hemos planteado todavía», subrayó el obispo, para añadir que «desde la Diócesis lo intenteramos, pero veremos qué dicen los técnicos. A lo mejor si está muy mal hay que rehacerlo entero. El tiempo lo dirá».

SOLO DAÑOS MATERIALES

La cúpula de Alconada se viene abajo en AmpudiaLa cúpula de Alconada se viene abajo en Ampudia

No hay que lamentar más daños que los materiales, al estar la iglesia separada del monasterio. Es más, la pequeña comunidad cisterciense que allí reside (la Madre Mónica y sor Rosario) no se percataron del incidente hasta que no llegaron a la iglesia. «No hemos oído nada. Ha sido una sorpresa», se limitaba a decir una de las religiosas.

«Cuando creíamos que no íbamos a llevar más sustos, nos llevamos otro»,  comentaba el primer edil ampudiano, quien recordó que el Ayuntamiento ha colaborado de forma activa en las obras de restauración de Nuestra Señora de Alconada, a las que las arcas municipales han aportado más de 40.000 euros. Unas obras que, según recordó el primer edil, «están judicializadas». «Estamos deseando entrar.Esperamos que no pasen más cosas y a partir de ahora vaya todo bien», finalizó.

En este punto, cabe recordar que en 2020, la Diócesis y el Ayuntamiento de Ampudia suscribieron un convenio de colaboración para la reparación de la cubierta.

ARCHIVADO EN: Ampudia, Incendios