Armisén ve en el tren un aliado contra la despoblación

Rubén Abad
-

La presidenta de la Diputación insiste en ampliar la declaración de servicio público la línea Valladolid-Madrid hasta Palencia y demanda recuperar las frecuencias precovid

Armisén ve en el tren un aliado contra la despoblación

Mejorar la conexión de los ferrocarriles de cercanías en Palencia y la reposición de todas las frecuencias suprimidas por la pandemia fueron dos de las principales reivindicaciones que trasladó hoy la presidentA de la Diputación, Ángeles Armisén, a la secretaria de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo, con la que se reunió telemáticamente.

Además de estos servicios, Armisén, que reivindicó el transporte por ferrocarril como una de las herramientas en la lucha contra la despoblación, incidió en la necesidad de «mejorar en la conexión y permeabilidad» entre Palencia y Valladolid, «para alcanzar una movilidad eficiente en el abundante flujo de viajeros diarios entre ambas ciudades». 

Por otro lado, la presidenta solicitó la mejora de las frecuencias del servicio con la capital de España para poder contar con un tren que permita a los palentinos llegar a Madrid más temprano «ya sea para trabajar o realizar cualquier tipo de trámite administrativo». 

En relación a este asunto, Armisén trasladó a Rallo la «necesidad» de ampliar la declaración de servicio público la línea Valladolid-Madrid hasta Palencia, cuestión que la administración provincial lleva reclamando desde el inicio del actual mandato.

Un aspecto que significaría tener un servicio Avant que conecte con Madrid, «a un precio razonablemente asequible al usuario, recuperando la funcionalidad del servicio». Ambos aspectos, conexión y frecuencias, fueron recogidos por la secretaría de Estado para ser estudiados. 

Así, se puso sobre la mesa también la importancia de la flexibilización definitiva de los bonos Avant, puesto que es una medida «muy necesaria para los viajeros recurrentes que, por ejemplo, por motivos de teletrabajo necesitan trasladarse puntualmente todas las semanas a la capital de España», señaló Armisén.  En este aspecto, Rallo se comprometió a una implantación progresiva que vaya en la línea de esta aportación. 

Recordar que el pasado mes de marzo la presidenta de la Diputación ya traslado estas necesidades clave para la provincia en materia ferroviaria a Renfe; pidiendo a la compañía compromiso con la provincia. En esa reunión, Armisén incidió en la premura con la que se necesitan esas medidas ya que «cuanto más tiempo se tarde, mayores serán las oportunidades que perdemos, al no aprovechar fenómenos como el teletrabajo para fijar población en nuestros pueblos», afirmó la presidenta provincial tras su reunión con Araújo y en lo que ha incidido con la secretaria general de Transporte.