La Feria Anche, «altavoz» de la raza churra

Rubén Abad & Ical
-

Un rebaño por las calles de la capital y el hermanamiento con merinas, entre las novedades de un evento que alcanza este año su trigésimo quinta edición el fin de semana del 4 y 5 de junio

La Feria Anche, «altavoz» de la raza churra - Foto: Bragimo ICAL

La XXXV Feria Nacional del Ganado Ovino Churro (CH35) convertirá a Palencia los días 4 y 5 de junio en el epicentro de esta raza autóctona, de la mano de un programa conformados por múltiples actividades y ubicaciones, con conciertos al aire libre, ponencias, terraza con gastronomía, debates o un rebaño por las calles de la capital hasta llegar a la plaza de la Inmaculada, entre otras. 

El objetivo de esta iniciativa no es otro que poner en valor las 26 ganaderías (quince de leche y once de carne) existentes en la provincia con 14.000 ovejas, según los datos facilitados a Diario Palentino desde la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (Anche). Estas cifras colocan a Palencia como la segunda provincia con mayor número de ganaderías, solo por detrás de Burgos (40) e inmediatamente por delante de Zamora (24).

La CH35 basa su celebración con la implantación de un mix entre presencial y virtual, de tal manera que el evento dispondrá de cuatro localizaciones, con el Mercado Comarcal de Ganado, que se utilizará exclusivamente para la ubicación y exposición de los lotes de animales presentados a concursos; a su lado la Campa Churra, destinada a la música en directo y degustación de Alimentos de Palencia e IGP Lechazo de Castilla y León; además del centro cultural provincial y la plaza de la Inmaculada, a los pies de la catedral.

«Desde hace 35 años, los ganaderos de ovino churro llevan poniendo en valor la raza churra, siempre bajo la misma filosofía. Nuestra raza y nuestros ganaderos son prioritarios y su trabajo y tesón deben reflejarse en la gran calidad que aporta la raza churra, tanto por su leche como por su carne», destacó el presidente de Anche, Mariano Paramio.

Pretende ser el «altavoz» de los productos de calidad de la oveja churra, el escaparate de la oveja y del trabajo realizado durante todo el año y la reivindicación de una existencia de vida de muchos siglos, «la cual debe ser protegida». Aseguró que sus valores medioambientales primarios son los que defienden la sociedad actual, «por mucho que algunos se empeñen en no verlo así».

Paramio solicitó a las administraciones que se involucren más para que evitar que no desaparezcan explotaciones del sector, con mayor implicación tecnológica para reducir los costes laborales, además de implementar estrategias para garantizar la difícil conciliación en este sector ganadero. 

novedades. CH35 pondrá el acento en el trabajo de las féminas en el medio rural con un debate en el centro cultural provincial (4 de junio, a las 17,30 horas) que llevará por título El valor de la mujer en el mundo ovino, donde participarán mujeres referentes como la ganadera extremeña de raza merino Camino Limia; la influencer ganadera Pilar Ramírez y la presidenta de la Asociación Española Contra la Despoblación y Escuela de Pastoras, Lidia Díaz, entre otras.

Por otro lado, No confundas Churras con Merinas será uno de los eventos más impactantes y que se realizará por primera vez en España, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Palencia. Se llevará a cabo el hermanamiento entre las dos únicas razas autóctonas en España. Este evento se celebrará también el 4 de junio desde las 11,30 horas (salida del ganado Merino del Mercado Comarcal de Ganado) y con una llegada prevista a las 12,30 horas a la plaza de la Inmaculada donde el ganado churro estará esperando.
En la plaza se colocará un escenario con una pantalla led para que el público pueda hacer el seguimiento del recorrido en directo, y en el que se escucharán las explicaciones de la presentadora del acto, Cristina Carro.

APOYO INSTITUCIONAL

Durante la presentación del evento en el patio del palacio provincia, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, aseguró que la «sociedad cada vez es más consciente, sobre todo desde la crisis sanitaria, de la importancia de la ganadería para el futuro de un país». Pero también del «esfuerzo diario, sin descansos, que los ganaderos hacen para sacar adelante su explotación y, con ello, generar riqueza y alimento».

Dejó claro que la institución que preside «tiene en su ADN como administración pública, que trabaja por y para el medio rural, este concepto», motivo por el que puntualizó que seguirán trabajando en la conservación y mejora de la raza churra, como marca e identidad de nuestra tierra».

El alcalde de Palencia, Mario Simón, señaló que es un orgullo y una satisfacción poder colaborar con Anche, al ser un evento importante de Palencia, de ciudad y de provincia, que la pone en el mapa. Todo ello gracias al prestigio nacional e internacional que tiene esta feria, fruto «del trabajo y del buen hacer» en la defensa de este sector, aseveró.

Por su parte, el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, trasladó que «la producción de alimentos de calidad es un objetivo irrenunciable para Castilla y León, ya que la labor desarrollada por Anche va encaminada a lograr ese objetivo». Asimismo, el delegado del Gobierno, Ángel Miguel, trasladó su enhorabuena por el «compromiso de Anche hacia la sostenibilidad».