La aplicación de justicia gratuita por violencia aumenta

Sergio Borja
-

Las intervenciones del turno de oficio bajan un 8% con respecto al año pasado. De los 249 letrados palentinos, un 48% pertenece a este colectivo, frente a la media nacional del 32%

La aplicación de justicia gratuita por violencia aumenta - Foto: Óscar Navarro

Los casos aplicados a la justicia gratuita por violencia de género suben un 10 por ciento en la capital en 2019 con respecto al año anterior: pasa de 297 a 327 casos. En cambio, los expedientes del turno de oficio general cayeron un 8 por ciento, pasando de 1.943 solicitudes totales tramitadas el año pasado frente a las 2.107 del 2018.

Palencia se sitúa entre las provincias de Castilla y León que han experimentado una mayor bajada de asuntos en el turno general, solo superada por Zamora con un 29 por ciento, Burgos con un 19 por ciento y Ávila con un 12 por ciento. Por debajo se encuentran Valladolid con un 5 por ciento, Salamanca con un 4 por ciento, y León y Soria con un 2 por ciento. La única provincia castellano-leonesa que ha experimentado un porcentaje positivo fue Segovia, con un 3 por ciento.

Tanto Palencia, como Castilla y León van a la par  en cuanto a los asuntos de violencia de género, ya que en ambos casos aumenta. En el mismo tema bajan los expedientes del turno general. En la Comunidad el aumento es del 3,4 por ciento en el año 2019 con respecto al anterior, con un incremento de 75 expedientes por violencia de género, pasando de 2.225 a 2.300. En cuanto a las solicitudes del turno de oficio general cayeron un 8,7 por ciento, con un total de 43.390 tramitadas frente a las 47.532 del año 2018», aseguran desde el colegio.

día de la justicia gratuita. Con motivo de esta celebración (que este año se adelantó), se hizo entrega de unos diplomas a dos reputados abogados en reconocimiento a su trayectoria dentro del sector de la abogacía. En el acto celebrado ayer fueron galardonados los letrados María José Ramos Cartagena y Juan Ignacio Pelaz Pérez, pertenecientes al colegio de abogados de la capital.

Los dos letrados recibieron un diploma y un merecido agradecimiento por su labor como miembros del turno de oficio por parte de sus compañeros. «Es un reconocimiento que se da a dos personas, pero que va dirigido a todos aquellos compañeros del turno de oficio que realizan su trabajo con mucho cariño y mucha dedicación», alegó María José Ramos. «Es cierto que no distinguen entre el cliente del turno de oficio y el particular, por eso se lo merecen», añadió.

Por su parte, Juan Ignacio Pelaz comentó que se siente «muy orgulloso» al recibirlo por quien lo otorga y «por su significado». Añadió que su compañera María José Ramos es «una referente» para él por «la labor en su trabajo».