Doce sanitarios siguen en situación de seguimiento

Alberto Abascal
-

Son dos médicos, cinco enfermeras, dos administrativos, un celador, un auxiliar y un operario general · De los 618 test realizados 133 acreditaron que se habían contagiado

Doce sanitarios siguen en situación de seguimiento - Foto: Óscar Navarro

Uno de cada cinco sanitarios que operan en Palencia y que fueron sometidos desde que se inició la pandemia a las pruebas PCR dieron positivo por coronavirus, lo que traducido en cifras supone que de las 618 pruebas realizadas, 133 dieron como resultado que estaban infectados por el Covid-19. Con datos ofrecidos por la Junta hasta el pasado viernes, 43 son enfermeras, 31 médicos, 22 auxiliares y 13 celadores, entre los colectivos más afectados.

A fecha del viernes, por lo demás, se habían producido un total de 121 altas, pero doce sanitarios (concretamente cinco enfermeras, dos médicos, dos administrativos, un celador, un auxiliar y un operario general) continuaban en seguimiento puesto que aún no se han recuperado al cien por cien o se encuentran en el periodo de aislamiento perceptivo.

Por lo demás, hay que recordar que los sanitarios de la sanidad pública de Castilla y León recibirán este mes de julio una paga de entre los 1.327 euros en el caso de los médicos en contacto directo con el Covid y los 208 que percibirá un celador con relación indirecta con la enfermedad. Sacyl gastará unos 20 millones de euros en esta retribución extra que recibirán los profesionales de los 14 hospitales y los 247 centros de Atención Primaria.

Además, a los profesionales que hayan tenido periodos de incapacidad temporal derivados de su relación con pacientes afectados por el Covid-19 se les abonará la parte proporcional de la cantidad establecida para el grupo en el que se encuadren, teniendo en cuenta la jornada efectivamente realizada entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2020.  Por lo demás, Palencia no ha sumado ni en las últimas 24 horas ( ni en días anteriores con la nueva estrategia) casos positivos por coronavirus a través de las pruebas PCR, según la información aportada por la Junta de Castilla y León, por lo que el número de positivos acumulados a través de esta técnica asciende a 1.099. Por lo demás, se mantiene las altas hospitalarias en 373 y el número de fallecidos en el complejo hospitalario en 88. Además, la Junta de Castilla y León registró hasta este lunes 2.598 fallecimientos de personas alojadas en 1.214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros públicos de discapacidad. Palencia continúa con 56 fallecidos por Covid y otros 36 con sintomatología sospechosa.