Barça y Valencia sonríen en la Euroliga

Europa Press
-

Los culés siguen creciendo a costa del Bayern (73-84) y los 'che' vencen en la cancha del Anadolu Efes (91-92)

Barça y Valencia sonríen en la Euroliga - Foto: SEDAT SUNA

El Barça continuó dando sensación de mejoría en su juego y sumó este martes su segunda victoria en la Fase Regular de la Euroliga 2022-2023 tras imponerse con comodidad por 73-84 en su visita a un Bayern Múnich alemán que le creó menos problemas de los previstos gracias a la gran segunda parte culé.

El conjunto catalán llegaba al Audi Dome de la capital bávara advertido de las dificultades vividas ante los de Andrea Trinchieri en los 'playoffs' de la temporada pasada, pero el equipo germano demostró que de momento no está cerca de su mejor nivel competitivo.

Los de Sarunas Jasikevicius encontraron su ritmo y acierto ofensivo tras el descanso. Hasta ese momento, los locales habían logrado atenazarles como antaño, pero las muñecas de Alex Abrines, primero, y de Nico Laprovittola, posteriormente, desatascaron el choque finalmente.

Al Bayern le costó siempre hacer canasta con facilidad y sobrevivió en el inicio de partido gracias a los tiros libres, con los que pudo contrarrestar a un Barça que empezó en el Audi Dome un tanto negado desde el triple (2/10).

El marcador reflejaba la igualdad (18-18) y el dominio de las defensas hasta que Abrines abrió la veda desde el triple. Los cuatro aciertos del balear dieron una pequeña ventaja a los suyos, aunque los locales encontraron en Rubit y su defensa la forma de seguir con todas las opciones intactas al descanso (34-37).

Pero tras el paso por los vestuarios, el Barça salió muy acertado, sobre todo desde la línea de tres. Los triples de Satoransky y de Laprovittola (2) provocaron que los visitantes pudiesen por fin mandar con algo de comodidad (36-48) y un enfado monumental de Andrea Trinchieri.

El Bayern trató de reaccionar, pero con Rubit mejor controlado y Lucic sin aparecer, la ventaja continuó siendo muy favorable para los visitantes gracias a que mantuvieron su buena mano en los triples con otros tres más de Sanli, Laprovittola y Tobey que parecían romper un choque, aunque su rival aguantó para tener opciones para los diez minutos finales (53-65).

El Bayern trató de agarrarse a sus opciones y un '2+1' de Lucic les hizo bajar de la decena de desventaja (58-67). Jokubaitis fue la respuesta entonces de los de Jasikevicius para frenar este amago de reacción del equipo alemán. Aún así, Rubit tuvo un triple para ponerse 71-78 con más de tres minutos y un par de posesiones más para poner una emoción que al final no existió.

 

El Valencia sonríe en la cancha del campeón

El Valencia Basket estrenó su casillero de victorias en la Fase Regular de la Euroliga 2022-2023 después de imponerse este martes tras un gran partido por 91-92 en la cancha del actual campeón, el Anadolu Efes turco.

El conjunto 'taronja' se presentaba en el Sinan Erdem de Estambul con dudas, tras cuatro derrotas seguidas, dos de ellas en la máxima competición continental en La Fonteta, pero fue capaz de sacar su carácter para frenar a los de Ergin Ataman, gracias en buena parte al 'bombardeo' desde el triple.

El equipo de Alex Mumbrú firmó un 16/33, con un espectacular 12/20 en los primeros 20 minutos que le permitieron sujetar cualquier intento de escapada de su rival, y aunque bajó esa efectividad tras el descanso, aguantó en defensa para neutralizar a Vasilije Micic, autor de 22 puntos, sólo cinco tras el paso por vestuarios, y a Will Clyburn, al que maniató bastante bien pese a sus 18 tantos.

Al final, la mano de Chris Jones decidió a favor de un Valencia Basket que además tuvo la buena noticia de la recuperación del montenegrino Bojan Dubljevic, que tras no anotar ningún punto ni ante el Cazoo Baskonia ni ante el ASVEL Villeurbanne, se fue hasta los 20.

Efes sólo estuvo cómodo al inicio del encuentro, cuando impuso su ritmo y amagó con romper el choque (17-7). Sin embargo, los 'taronja' aguantaron bien y encontraron el acierto desde el triple que no tenían los locales.

Los visitantes, con un Víctor Claver inspirado, sumaban de tres en tres y lograban voltear el marcador (21-23), pero la mejoría desde los 6,75 provocaron que el actual doble campeón continental recuperase el mando, liderado por Micic, su jugador más inspirado. Pero la lluvia de triples en el Sinan Erdem, con Dubljevic protagonista en el tramo final, dejó las espadas en todo lo alto al descanso (45-45).

Valencia Basket se dejó el acierto en el triple en los vestuarios, aunque no dejó que afectase ni a su confianza ni a su juego en un partido que mantenía sus continuas alternativas en el marcador. El trabajo final en este tercer periodo de Kyle Alexander mantenía con todas las opciones al equipo valenciano (68-66).

El Efes, privado de la mejor versión de Micic y sin regularidad en Clyburn pese a su mejoría, lograba empezaba mejor el último cuarto y se estiraba algo en el electrónico (73-66). Los de Mumbrú no se arrugaron y volvieron a aferrarse al triple para apretarlo todo.

Xabi López-Arostegi consiguió poner por delante a los suyos a falta de dos minutos (84-85) y un nuevo triple de Van Rossom hacía soñar con el triunfo (84-88). El campeón no se rindió y castigó una inocente pérdida del base belga con un triple de Beaubois para el 91-90. Quedaba tiempo y Jones asumió la responsabilidad para forzar una falta y sentenciar desde el tiro libre, aunque Valencia Basket aún tuvo que realizar una última gran defensa sobre Clyburn.