Un rival de consideración

David del Olmo
-

El EasyCharger Palencia recibe esta noche (21 horas) al Covirán Granada, un equipo con cinco exjugadores de la ACB que suma cuatro victorias y una derrota

Un rival de consideración - Foto: Sara Muniosguren

Un partido destaca en la sexta jornada del campeonato en la LEB Oro, el que se podrá disfrutar en el pabellón municipal de los deportes esta noche (21 horas) entre el EasyCharger Palencia y el Covirán Granada, el líder invicto y su primer perseguidor (4-1).

Un duelo que reunirá en el parqué del feudo palentino al equipo que mejor balance presenta en el comienzo del curso (cinco partidos, otros tantos triunfos para los de Pedro Rivero) y al último finalista por el ascenso a la ACB, el conjunto entrenado por Pablo Pin. Los granadinos cuentan en sus filas con hasta cinco jugadores con pasado más o menos reciente en la Liga ACB. Uno de ellos es el base Lluis Costa (43 partidos), la referencia del equipo visitante en la dirección, que jugó en el Manresa y Obradoiro. El catalán logró el ascenso a esa categoría con Dani Rodríguez como compañero de posición con el Real Betis en la 18-19, un año después de haberlo conseguido al lado de otro morado, Noah Allen, con el Manresa.

El jugador con pasado más reciente en la máxima división del baloncesto español es Pere Tomàs, hermano de Joan (uno de los artífices del doblete palentino en la 15-16) y que llegaba al Granada el pasado verano procedente del GBC. Un fichaje de enorme entidad (fue ACB entre 2007 y 2021, con 382 choques entre Joventut, Zaragoza, Manresa, Bilbao y GBC) que le ha dado un salto de calidad a su equipo, además de aportarle versatilidad en un inicio de curso donde, ante las ausencias por lesión, ha jugado como tres y como cuatro.

Dos que serán baja hoy, Christian Díaz (33 partidos en el Breogán en la 18-19, con el que había logrado el ascenso un curso antes) y Joan Pardina (otros 33 entre Manresa y GBC) también cuentan con experiencia en la siguiente categoría. Y Petit Niang ha machacado los aros ACB en 79 ocasiones en sus 146 duelos entre Tenerife (13-19) y Real Betis (19-21).

En Covirán cuenta en sus filas con Edu Gatell, que jugó el pasado curso 13 duelos con la camiseta del equipo palentino antes de irse al Granada. Y con uno de los mejores exteriores de la LEB Oro, Thomas Bropleh (quinta temporada del liberiano en la categoría), toda una garantía cuando mira el aro.

PEDRO RIVERO. El técnico morado sabe que «si les dejamos entrar en su ritmo y que Costa lleve el partido donde quiere, agotar las posesiones y poner la pelota donde quieren, vamos a tener muchos problemas. Debemos incomodar esa fluidez que tienen y a partir de ahí jugar nuestras bazas».

Espera «muy buena entrada. Seguramente sea como antes de la pandemia, y eso nos va a venir bien, porque cuando venga el momento malo nos echarán esa mano».

Y sobre su racha (5-0), recordaba que «cuando ganas muchos partidos seguidos no ganas con el mismo registro. Ganas en el último segundo, dominando un partido, en altibajo, de muchas maneras».

PABLO PIN. El granadino destacaba que su equipo, acuciado por las lesiones de Díaz y Pardina (más los problemas físicos que hacen ser duda a Niang) y la carga de minutos de sus disponibles, ha debido entrenar en sesiones más cortas esta semana.

Considera que su rival está «jugando bien, con mucha dureza, a nivel defensivo está funcionando bien, con ese poder de intimidación que tiene con Bamba y Pavelka.Creo que es un buen momento para los dos equipos y va a ser un partido de alta exigencia física». Recordaba a su exjugador, Fall, «buen profesional, buena persona, influye en el juego con su presencia, baja los porcentajes y en ataque está haciendo daño. Esperemos poder contar con Petit para sumar ahí dentro».

Ysabe que «cualquiera te puede ganar. Hay que tener los pies en el suelo» y que «visitará «una cancha muy difícil, un rival complicado. No necesitamos un extra de motivación, porque al nivel que están jugando ya nos da esa motivación».