En un lugar del norte

DP
-

Cervera acoge un ciclo cultural que abre Vanesa Muela este sábado. Se contará con la presencia de Lichis, Mara Barros, Pedro Pastor, los palentinos Garrapete y Chelo Submarine y agrupaciones polivalentes como Dr. Sapo

En un lugar del norte - Foto: Jesús M. Izquierdo

En un lugar del Norte, así se llama el ciclo que arranca el sábado en Cervera de Pisuerga y que se extenderá hasta finales de agosto. Una iniciativa organizada por el Ayuntamiento, que ha sido el primero en apostar por la idea planteada por la Asociación BPM Cultural, cuyo objetivo es colocar a la Montaña Palentina como lugar de referencia cultural. 

Durante los próximos fines de semana se podrá disfrutar de conciertos, actividades teatrales y espectáculos familiares al aire libre con los que el Consistorio quiere proporcionar alternativas de ocio cultural de forma segura. Por eso, la programación se dividirá entre el parque del Plantío y el patio del colegio Modesto Lafuente. El acceso será gratuito para todos los espectáculos, previa reserva de invitaciones en la Oficina de Turismo de Cervera (calle Calvo Sotelo, 10) o en el número de teléfono 979 870 695. 

La programación incluye artistas palentinos, castellanos y leoneses y  quiere ser también un ejemplo para que los músicos nacionales tengan en cuenta a la zona para sus giras. Así,  en el cartel de esta primera edición del ciclo figuran   Lichis (ex-cantante de La Cabra Mecánica), Mara Barros (corista de Joaquín Sabina) y Pedro Pastor (hijo de Luis Pastor y sobrino de Pedro Guerra).

La encargada de inaugurar este sábado en El Plantío a las 20 horas En un lugar del Norte será Vanesa Muela, intérprete vallisoletana y referente del folk tradicional que ha ofrecido más de 3.000 conciertos y en su repertorio incluye temas de las nueve provincias de Castilla y León. Jotas, romances, cantos de trabajo, charros, fandangos, seguidillas, corridos y rumbas son algunos de los ritmos presentes en sus actuaciones, donde tampoco faltan instrumentos tradicionales ni utensilios de cocina como el almirez, las cucharas o la sartén. 

El 25 de julio será el turno de Mara Barros, artista curtida desde muy joven en el ambiente de la danza y el canto, cuyo primer disco en solitario, Dímelo tú, vino avalado por artistas de la talla de Paolo Vallesi y Pancho Céspedes. La cantante, que actuará a partir de las 20 horas en El Plantío, ha trabajado en diferentes musicales y ha estado de gira con Las Noches Sabineras y el propio Joaquín Sabina. 

El 31 de julio  los más pequeños serán los protagonistas gracias a la actuación de la compañía Garrapete,  a las 20 horas en el patio del colegio Modesto Lafuente.

 El programa de agosto se iniciará con Miguel Ángel Hernando Trillo, más conocido como Lichis. Compositor, letrista, productor, multi-instrumentista e iconoclasta del pop-rock cuya carrera en solitario se caracteriza por un estilo intimista y honesto. Alma máter de La Cabra Mecánica, grupo con el que editó seis discos, el concierto del artista barcelonés tendrá lugar a las 20 horas en El Plantío.

Las versiones de Chelo Submarine inundarán hasta el último rincón del emblemático espacio verde cerverano el 15 de agosto, a las 20 horas, mientras que Dr. Sapo pondrá en escena un espectáculo musical familiar el día 22 en  el patio del colegio. 

El broche lo pondrá Pedro Pastor el 29 de agosto en El Plantío, también a las 20 horas. El cantautor madrileño, conocido por sus letras de contenido social comprometido y crítico,  será el encargado de cerrar la primera edición de un ciclo nacido con vocación de continuidad que, a buen seguro, no dejará indiferente a nadie.