Setenta parados paliaron las carencias de personal municipal

Carlos H. Sanz
-

La mayor parte de estas contrataciones han sido para cubrir plazas en obras y servicios como jardineros, albañiles, ordenanzas, pintores y carpintero, aunque también han cubierto puestos más técnicos

Setenta parados paliaron las carencias de personal municipal - Foto: Óscar Navarro

La puesta en marcha del nuevo Plan de Empleo, gestionado por las concejalías de Desarrollo Local y Personal del Ayuntamiento, ha hecho posible que 70 palentinos hayan encontrado trabajo a través de algunos de los distintos programas del  Plan de Empleo Local 2019.

A través del programa Preplan se han realizado 40 contrataciones. Esta modalidad estaba reservada a  jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente con carencias de prestaciones y con cargas familiares y para parados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social. 

Estas 40 contrataciones se han distribuido por los distintos servicios municipales con un gasto total de 650.408,58 euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado 259.064,58 y el resto son financiados por el Fondo de Cooperación Local.

Con cargo al Excyl, cuyos beneficiarios son desempleados con Renta Garantizada de Ciudadanía, se han realizado 21contrataciones, no habiendo sido posible llegar a los 27 puestos de trabajo exigidos por la subvención. La aportación económica del Ayuntamiento ha sido de 109.231,30 euros a la que hay que sumar la del ECYL de 201.950 euros.  Estas contrataciones han sido para trabajar como jardineros, albañiles, ordenanzas, pintores y carpinteros.

Por medio del programa Excyl 35 dirigido desempleados menores de 35 años y beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía ha hecho posible la contratación de tres personas, con una inversión total de 43.661 euros,  de los cuales el Ayuntamiento de Palencia aporta 14.811 euros y el ECYL 28.850 euros.

Finalmente, con Jovencyl, destinado a personas menores de 35 años, desempleadas e inscritas en el ECYL, se han realizado seis contrataciones, mayoritariamente de técnicos, con un presupuesto total de 98.447 euros, de los que el ayuntamiento aporta 50.364 euros y el resto el ECYL.