El fútbol pierde interés entre los hosteleros por el precio

César Ceinos
-

Aseguran, en líneas generales, que el deporte rey no atrae tanto como en el pasado, en parte porque muchos de los clientes están abonados a las plataformas y lo ven en su casa

Varios aficionados disfrutan de un partido de Liga de Campeones - Foto: Óscar Navarro

Las palabras fútbol y bar han estado ligadas desde hace décadas en España. Los locales hosteleros han sido los puntos de concentración de los aficionados al deporte rey para ver los partidos de su equipo preferido junto a sus amigos. Infinidad de goles se han cantado a través de la televisión de pago. Se ha hecho en grandes establecimientos y en pequeños teleclubes, que han sido y son el epicentro de muchos pueblos palentinos.

Desde hace algunos años, el balompié se está dejando de emitir en muchos de esos lugares. La pantalla del televisor se está apagando o, en su defecto, está sintonizado otro canal. Las asociaciones provinciales de hostelería no se atreven a dar una cifra concreta, pero aseguran que «muchos bares» han decidido no ofrecer este servicio. «No es una situación de ahora. Viene de años atrás», asegura Jaime Antolín, el presidente de la Asociación General de Hostelería (AGH).

La principal causa de este abandono es la economía. «El precio es demasiado alto para la poca rentabilidad que da el fútbol a día de hoy. Esa es la norma general», manifiesta Antolín, quien cree que la cuota actual para emitir los encuentros de élite (principalmente PrimeraDivisión y Liga de Campeones) es alta. Además, hace referencia a un cambio de hábitos en la sociedad que afecta negativamente a la hostelería. «Hace 20 años se llenaba el bar y ahora mucha gente lo tiene en casa, cosa que en el pasado no ocurría tanto. Si se gasta menos y el precio es alto, cada vez más bares lo van quitando», explica.

Además, recuerda que en el pasado se podía comprar un partido en concreto (en vez del paquete completo) y que era una fórmula más interesante, bajo su punto de vista, para los establecimientos hosteleros. «Los equipos que atraen son, sin duda, el Real Madrid, el Barcelona y un poco la Liga de Campeones», reconoce el máximo responsable de la AGH. 

En la misma línea se expresa el presidente de Hostelería Palencia, Alberto del Burgo, quien también cree que el dinero a abonar por emitir los partidos de fútbol es elevado. «No compensa porque hay que pagar unos 300 euros aproximadamente y con los cuatro partidos que la gente va a ir a ver, los de equipos punteros, no se recauda para pagar la cuota. Todos los bares que no tienen fútbol es por esa razón», manifiesta antes de explicar que son las plataformas de televisión las que hacen el negocio y no los establecimientos hosteleros.

Asimismo, coincide con su homologo de la AGH en que el formato anterior era mejor para los bares. «Pagabas el partido que querías y ya está», añade antes de indicir en que la actividad nocturna en Palencia se ha reducido tras la pandemia. «A partir de las nueve o diez de la noche no queda nadie», opina. En la zona norte, el máximo responsable de Hosteleros Asociados de Cervera de Pisuerga, Diego Sardina, refrenda las palabras de los dirigentes de la AGH y Hostelería Palencia. «Son precios elevados y, encima, los partidos de Liga de Campeones son a la misma hora.El otro día jugaron a la par el Barcelona y el Atlético de Madrid», lamenta Sardina, quien piensa que el modelo anterior era «mucho más rentable».

Entre los locales que decidieron cortar la conexión figura el bar Gasolina de la localidad cerverana.Desde la barra de este establecimiento, PedroRamos manifiesta que dejó de poner el fútbol esta temporada porque «se habían pasado cuatro pueblos». Declara que en el curso futbolístico 2021/22 ya le parecía caro, pero terminó de indignarse «cuando en los dos últimos meses, cuando quedaba la parte final de la Liga y los últimos partidos de la Liga de Campeones me subieron la cuota de 285 a 348 euros». «No es rentable», asegura este hostelero de la Montaña Palentina, que, como el resto de sus colegas, explica que la principal atracción es el Real Madrid «y un poco el Barcelona, el Atlético de Madrid y el Athletic».

En cambio, el bar Universidad, en la capital, sí que apostó por mantener el fútbol. Su gerente,Raúl Martínez, explica que «sí que lo rentabiliza» porque tiene un establecimiento adaptado para la retransmisión de partidos a través de una pantalla bastante grande y un equipo de sonido. No obstante, critica que «se juegue un clásico a las cuatro de la tarde» y asegura que en la zona de la Catedral es «el único que lo tiene». «Con esto lo digo todo», manifiesta el hostelero que concluye con un «cualquier tiempo pasado fue mejor».