ConVivimos inserta en el mercado laboral a 15 migrantes

Rubén Abad
-

Han participado 80 personas de Argentina, Brasil, Perú, República Dominicana, Nicaragua, Colombia, Paraguay, Marruecos o Ucrania

ConVivimos inserta en el mercado laboral a 15 migrantes

Tejer una red de apoyo que facilite la integración e inclusión social de personas migrantes que hayan elegido Aguilar de Campoo y su entorno como lugar de destino. Este era el principal objetivo del programa ConVivimos, que la Fundación Santa María la Real ha llevado a cabo gracias al apoyo de Fundación la Caixa y la ACD Montaña Palentina.

Desde mayo han atendido a más de 80 personas y han logrado que 15 de ellas encuentren trabajo, en sectores como la hostelería o el cuidado de personas mayores. Su reto inicial era prestar un apoyo cercano y personalizado durante seis meses a 30  migrantes de la comarca aguilarense de países como Argentina, Brasil, Perú, República Dominicana, Nicaragua, Colombia, Paraguay, Marruecos o Ucrania.

Lo han superado con creces, logrando ayudar a 80 personas, 15 de ellas han encontrado empleo y otras están en proceso de lograrlo. 

No en vano, durante su estancia en el programa, los participantes han recibido apoyo en tres áreas: solución de trámites administrativos, formación transversal y especializada  y  búsqueda de empleo. 

ESPAÑOL PARA UCRANIANOS

Por otro lado, en colaboración con el centro San Juan de Dios, ConVIvimos ha ayudado a 12 ucranianos a familiarizarse con el idioma. Entre ellas, está Svitlana Petrenko, quien valora mucho las clases de español, con las que ha logrado «aprender y memorizar palabras nuevas, para sentirnos como en casa».  

Los participantes han recibido también formación específica en dos sectores como la atención sociosanitaria y la agroalimentación, que ofrecen importantes nichos de empleo en la zona. Así, por ejemplo, han podido participar en un curso para afrontar con mayor confianza una entrevista laboral.