Iglesias asegura que las polémicas refuerzan al Gobierno

Agencias
-

El vicepresidente segundo del Ejecutivo defiende que el modo en el que la coalición ha cerrado "ciertas polémicas" ha mejorado la imagen de unidad y agradece a Sánchez su trabajo para garantizar la alianza

Iglesias asegura que las polémicas refuerzan al Gobierno - Foto: Ricardo Rubio

Pablo Iglesias ha asegurado este sábado que la "imagen de unidad" del Ejecutivo de coalición ha salido "reforzada" tras las primeras tensiones que se han vivido esta semana entre PSOE y Unidas Podemos, y a las que ha restado importancia.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el acto Caminando Juntas que han celebrado en Madrid las direcciones de las organizaciones que conforman Unidas Podemos, y en el que ha querido darle las gracias especialmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su trabajo para garantizar esa unidad.

"Gracias al presidente por no haber dejado ni un momento de garantizar esa unidad", ha asegurado Iglesias, tras reivindicar que el Ejecutivo de coalición es "un Gobierno fuerte y unido, que no va a regalar ni medio flanco de ataque a la oposición de la ultraderecha y la ultra-ultraderecha".

A este respecto, ha destacado que la manera en que los socios del Gobierno han sido capaces de "cerrar ciertas polémicas" que, según Iglesias, "algunos han tratado de agrandar". "Han hecho que esa imagen de unidad salga reforzada", ha sentenciado.

El líder de Podemos ha hecho así referencia a la crisis que se abrió esta semana en el seno del Ejecutivo por el malestar generado en su organización a raíz de la filtración de un antiguo borrador de la ley de asilo del Ministerio del Interior, que endurecía la política migratoria, y el retraso en la tramitación de la ley de libertad sexual, que quiere presentar antes del 8 de marzo la ministra de Igualdad, Irene Montero.

 

Coordinación con el PSOE

Frente a esto, Iglesias ha defendido la "gran coordinación" con la formación socialista a la hora de aportar una imagen de "unidad y solidez" que, según ha dicho, "quizá alguno no se esperaba". "Van a tener que hacerse a la idea de que hay un Gobierno fuerte y unido", ha recalcado.

Durante su intervención ante la dirección del partido y la militancia, el dirigente de Podemos ha dicho que el balance de estos primeros días de Gobierno es "positivo", si bien ha llamado a ser "humildes y modestos".

Así, ha enumerado las medidas aprobadas desde su llegada al Gobierno para poner en valor el trabajo de Unidas Podemos en el Ejecutivo haciendo referencia a la subida del SMI, la declaración de emergencia climática y las tasas Tobin y Google.

En esta línea, Iglesias ha querido destacar las próximas medidas que llevará a cabo el Gobierno como el decreto que, previsiblemente, aprobará el Consejo de Ministros este martes para solucionar la crisis en el campo. Además ha puesto en valor la ley en la que está trabajando para la protección de la infancia, denominada Ley Rhodes, y la ley del "solo si es si" que es una "victoria del feminismo".

Por otra parte, Iglesias ha alertado sobre el tráfico de datos personales, "el petróleo del siglo XXI". Aunque no se ha referido explícitamente a ninguna medida en este sentido, ha rechazado que la identidad de la gente "se convierta en objeto de mercantilización permanente": "No se van a meter en nuestras vidas".

 

"Moderadamente satisfechos"

Cree que este trabajo realizado por parte del Gobierno es para estar "moderadamente satisfechos" porque, a su juicio, están siendo capaces de cumplir con "rigor" el programa de coalición entre ambas formaciones.

Con todo, ha censurado que la oposición dedique sus críticas a hablar sobre lo que ha denominado como "Cubazuela del Norte", algo que, a su juicio, apuntala el Ejecutivo de coalición, "que está llamado a durar muchos años".

"Nuestro desafío como espacio político que gobierna pasa por defender las trincheras del Estado de bienestar en un contexto de diferencia y transformación", ha zanjado.