Las Cámaras valoran la rebaja impositiva de los presupuestos

SPC
-

El Consejo destaca que la Junta mantenga su apuesta social, al dedicar a estas políticas el 81% del gasto no financiero

Las Cámaras valoran la rebaja impositiva de los presupuestos - Foto: ICAL

El Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León valora la rebaja impositiva a familias y empresas y el apoyo al tejido empresarial, con especial atención al medio rural, que consagra el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2023.

En un comunicado, esta institución considera que las cuentas de la Comunidad para el próximo ejercicio diseñadas por el Gobierno autonómico se sustentan en unas previsiones macroeconómicas "prudentes", con la apuesta por la reducción de la deuda y déficit públicos.  

También considera que son una "gran oportunidad" el incremento de las partidas presupuestarias procedentes de los fondos europeos Next Generation EU para superar una coyuntura económica "compleja y de incertidumbre" ante las previsiones macroeconómicas, la falta de suministros, la "elevada" inflación y para sentar las bases de un crecimiento económico "sólido y sostenible".

En este escenario, el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León considera "acertada" la política tributaria de la Junta y, en particular, la decisión de rebajar la carga fiscal sobre empresas y familias para facilitar el emprendimiento y el acceso de los jóvenes a la vivienda.

Las entidades camerales destacan la sensibilidad del Gobierno autonómico hacia el mundo rural y esperan que el anexo de 1.747 millones de inversiones orientadas a la dinamización demográfica tenga unos resultados positivos. En este sentido, recordó que el Consejo viene solicitando un Pacto de Estado frente al reto demográfico con "altura de miras" y visión a corto y largo plazo para que cambie el mapa del país hacia una España "vertebrada, equilibrada, digitalizada y sostenible".

Eso sí, reclama que contenga soluciones a los problemas concretos de cada territorio, para lo que se necesita el compromiso "firme" de la totalidad de las fuerzas políticas, pero también de las económicas y sociales, acompañado de recursos económicos, de una financiación autonómica "justa" para Castilla y León y una discriminación positiva para la atención de los servicios públicos que genere un ecosistema propicio para emprender, crecer y vivir. 

Desde este Consejo, se considera "crucial" la "correcta" ejecución de los fondos europeos, 733 millones de euros, para acometer la modernización y transformación de la estructura productiva, prestando especial atención a las pymes, base del tejido empresarial y locomotoras de empleo.

En línea con lo anterior, se valora la política de incentivos a las empresas que reflejan los 149 millones para propuestas empresariales que generen empleo y los 442 para mejorar la empleabilidad en la Comunidad.

Finalmente, el Consejo de Cámaras de Comercio valora también que la Junta mantenga su apuesta social, al dedicar a estas políticas el 81 por ciento del gasto no financiero de las consejerías, teniendo en cuenta que la mejor política social es impulsar la creación de actividad económica y la generación de empleo, que son factores clave para afrontar retos tan importantes para esta Comunidad como el demográfico.