El Ayuntamiento lanza Regala Cultura

DP
-

El Principal acogerá casi 30 actuaciones de teatro, música, danza y circo entre enero y marzo

El Ayuntamiento lanza Regala Cultura - Foto: DP

Regalar en Navidad una de las muchas experiencias que ofrece el Teatro Principal de Palencia, y ya es posible gracias a la nueva campaña "Regala cultura". El Ayuntamiento de Palencia aprovecha esta época del año para adelantar la presentación del Invierno Cultural y dar la opción a los palentinos de obsequiar a familiares y amigos con entradas para los casi 30 espectáculos de teatro, música, danza y circo programados, para todos los públicos, hasta el 31 de marzo.

Las primeras citas tendrán lugar los días 7 y 21 de enero con los conciertos de De Pedro y Nacho Vegas, respectivamente, con motivo de los actos de celebración del XX Aniversario del Festival Palencia Sonora.

El teatro ocupa gran parte de la programación con obras que actualmente están girando por los mejores teatros de España cosechando importantes éxitos de crítica y público. El 22 de enero, a las 18:00 horas, tendrá lugar la representación de la obra De la tierra a la luna, "un espectáculo familiar que versiona la conocida novela de Julio Verne a través de personajes de carne y hueso que se entremezclan con títeres de diferentes tamaños", apuntó la Concejal de Cultura, Laura Lombraña. El 4 de febrero, también el público familiar tendrá la oportunidad de disfrutar de Artinauta, a las 19:00 horas, de la mano de Marcel Gros, que celebra 40 años ejerciendo el noble oficio de payaso sobre los escenarios. El espectáculo es una estimulante invitación a vivir el arte, a hacer el arte, más que a contemplaros.

El sábado, 18 de febrero, Lola Herrera protagonizará Adictos, donde da vida a una científica de prestigio internacional que analiza lo que están haciendo las redes sociales y las nuevas aplicaciones en la actualidad. Una obra escrita por su hijo Daniel Dicenta junto a Juan Manuel Gómez y dirigido por Magüi Mira. Herrera estará acompañada en escena por Ana Labordeta y Lola Baldrich.

Una semana más tarde, el sábado 25 de febrero, se pondrá en escena la obra Tercer Cuerpo con Natalia Verbeke, Carmen Ruiz, Carlos Blanco, Nuria Herrero y Gerardo Otero, para analizar los problemas de la sociedad, como las relaciones de pareja, embarazos o vínculos familiares, a través del humor negro.

El 4 de marzo, a las 20:30 horas, llegará al Principal una de las grandes novelas del siglo XX: Los Santos Inocentes de Miguel Delibes y el 10 de marzo será el turno de Lorca, Vicenta interpretada por la actriz Miriam Díaz Aroca que será la protagonista de este espectáculo que nos descubre la figura de una mujer que ha permanecido en la sombra, oculta ante el enorme brillo de su hijo. También los artistas Pepón Nieto y María Adánez visitarán el Teatro Principal para interpretar Ay Carmela el 16 de marzo a partir de las 20:30 horas.

La Infamia, basada en hecho reales, cuenta la historia de Lydia Cacho una periodista y activista mexicana que ha luchado durante toda su vida contra la violación de los Derechos Humanos. Una mujer valiente y comprometida que se juega la vida en cada una de sus investigaciones periodísticas. Durante estos años ha desafiado y denunciado a mafiosos, políticos o empresarios multimillonarios que atacan, abusan, compran, violan o asesinan a mujeres, niñas y niños mexicanos. Una obra universal que se representará el 17 de marzo a partir de las 20:30 horas.

La programación teatral del "Invierno Cultural" concluirá con las obras ¿Por qué de mí a mi me arrancas? escrita a partir de textos de Teresa de Jesús y Michelangelo Buonarroti el jueves 23 de marzo y la obra Yo, la peor del mundo, el viernes 31 de marzo, un espectáculo musical de rabiosa actualidad que cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a todo y a todos para ser libre.