Piden la tala de tres árboles en la ribera urbana del Carrión

Ismael Martín
-

La Plataforma en Defensa del Arbolado registra un escrito en el Ayuntamiento en el que considera urgente también la poda de ramas secas de otros 26 por el peligro de una posible caída

Juan Ramón Lagunilla fue el encargado de registrar el escrito - Foto: Sara Muniosguren

La Plataforma en Defensa del Arbolado registró ayer un escrito en el Ayuntamiento dirigido al alcalde, Mario Simón. El documento recoge la necesidad de talar tres árboles y la poda urgente de las ramas secas de otros 26 por riesgo de desprenderse y causar problemas a la ciudadanía en la ribera del río Carrión. Esta actuación llega tras la demanda interpuesta contra el Ayuntamiento la semana pasada en el Contencioso-Administrativo para paralizar el proyecto denominado Regeneración de la vegetación ribereña en el río Carrión entre Puentecillas y el puente de Isla Dos Aguas. 

Varios integrantes de la plataforma, constituida por miembros a título individual e institucionales, acudieron al registro en el edificio de Agustinas Canónigas del Ayuntamiento. Juan Ramón Lagunilla, miembro de la plataforma, fue el encargado de entregar el escrito en representación de todos. «Desde la plataforma decimos que se talen árboles que necesitan ser talados desde el punto de vista técnico, ecológico y de mantenimiento», señaló Lagunilla. Es decir, que el Consistorio cumpla en sus actuaciones con el Plan General de Ordenación Urbana. «Si el Ayuntamiento cumple los aspectos del PGOU, claro que se puede talar», aseguró a la vez que remarcó que «cuando nuestros técnicos dicen que hay que talar un árbol por causas justificadas que lo talen. De hecho, le damos el ejemplo de los que hay que talar y podar».

 Por otra parte, esta plataforma ciudadana insistió en la necesidad de que Palencia tenga un plan de arbolado y un plan de parques. «Durante mucho tiempo la capital alardeó, con razón, de ser una de las ciudades más verdes de la Península en proporción en cuanto a la extensión de masa forestal, de parques urbanos y de ribera del río», comentó Abbé Nozal, miembro del colectivo.

 Según el mismo, eso ya acabó y Palencia lleva mucho tiempo sin un plan de mantenimiento, sin invertir en reposiciones de árboles ni en plantaciones. «Tener un plan implica un plan de plantaciones y uno de mantenimiento», afirmó Nozal. Además, tiene que haber «una concejalía del área que de verdad ejerza sus funciones, estudie y decida cuándo hay que plantar y cuáles son los más convenientes para que no levanten las aceras ni tapen las ventanas de las casas», destacó. 

Lagunilla apostilló que «un árbol no consiste solo en plantarlo, hay que mantenerlo», en relación a la caída sobre los coches de varias ramas secas de uno de la avenida de Cuba la noche del miércoles.