Los brotes en La Moraleja y residencias disparan los casos

Carlos H. Sanz
-

El centro penitenciario detectó ayer 32 positivos y ya son 64 los internos con coronavirus. La Junta calcula que solo el 30% de las nuevas infecciones se da fuera de estos ámbitos

El brote de coronavirus en el centro penitenciario de Dueñas, más conocido como La Moraleja, sigue en aumento después de que ayer se confirmasen 32 nuevos contagios entre la población reclusa. 

De esta forma, el número de afectados en la prisión eldanense asciende ya a64 presos, a los que hay que sumar la infección de un trabajador también, según fuentes penitenciarias, que no descartan que en los próximos días aparezcan nuevos casos ya que se están realizando pruebas a diario.

Según fuentes sanitarias, el brote afecta por ahora a solo uno de los módulos del centro penitenciario, pero, tal y como advertía hace unos días la asociación profesional de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar, el problema es que alberga a internos que desarrollan puestos de trabajo en contacto con reclusos y trabajadores de otros departamentos.

Las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León están llevando a cabo el seguimiento del brote en La Moraleja, según confirmó ayer a DP el delegado territorial, José Antonio Rubio Mielgo.

«Se está prestando asesoramiento a los servicios médicos del centro penitenciario, dando apoyo a las medidas que es necesario poner en marcha. Además, también se ha contado con la ayuda del ejército para las tareas de desinfección», aseveró.

Son brotes como este los que estos días están haciendo saltar por los aires la estadística de contagios de la Junta de Castilla y León. Ayer, por ejemplo, se informaba de 112 nuevos positivos, 100 de ellos diagnosticados el día anterior. Un número elevado de nuevos casos -el día anterior se notificaron 44- que, sin embargo, «en un 70 u 80 por ciento corresponde a brotes en residencias, además del centro penitenciario», aclaraba Rubio Mielgo.

Y es que a esos 32 nuevos casos detectados en La Moraleja, hay que sumar que el brote detectado en las monjas carmelitas teresianas que conviven en la residencia San José, situada en la avenida Simón Nieto de la capital, del que ayer informaba este periódico registra ya 28 contagios, según la Junta.

También los seis nuevos casos en la residencia de Guardo, que recientemente alcanzaba los 64 casos declarados; o los 12 nuevos contagios en el brote declarado en la residencia San José, ubicada en la capital, que ya afectaba a una veintena de residentes de los 168 que actualmente conviven en el mismo, siempre según los datos proporcionados por la Delegación Territorial de la Junta.

Mientras unos brotes parecen haber doblegado la curva de contagios, otros siguen en tendencia ascendente como son los casos de La Moraleja y la residencia de las carmelitas teresianas. 

Así se explica también que, a pesar de que el número de brotes activos se incrementase ayer de 21 a 22, el número de casos vinculados a ellos se disparase de 424 a 512.

dos fallecidos más. Mientras tanto, el goteo de fallecidos no termina y ayer hubo que lamentar dos nuevas muertes en el Caupa, de forma que el número de óbitos debido al coronavirus asciende ya a 229.

Paralelamente, hay que contabilizar 10 nuevas altas hospitalarias, que hacen que ya sean 1.059 los pacientes que han sido ingresados en el hospital Río Carrión y que han superado la enfermedad con éxito. Además de los 65 hospitalizados en planta, hay otras 13 personas en la Unidad de Críticos.

Los brotes tiran hacia arriba de las tasas de incidencia

Los brotes también explican el motivo por el que la incidencia acumulada del Covid en la provincia registró ayer una nueva subida. La tasa a 14 días por cada 100.000 habitantes pasó de 421,7 a 425,5; mientras que el dato a siete días también sufre un ligero ascenso, de 178,28 a 199,4, la más alta de toda Castilla y León. También el índice reproductivo, el valor que dice a cuántas personas puede infectar cada caso detectado se ve alterado, con una subida al 0,92, que también es la más alta de toda la región. Al concentrarse los nuevos contagios en brotes, mejora el porcentaje de casos con trazabilidad, que alcanza el 85% por primera vez.