Las pruebas del AVE de V.de Baños-Burgos superan los 360k/h

J. Benito Iglesias
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Una unidad de Talgo Avril marca un hito clave en el proceso de homologación para poder dar servicio en los próximos meses

Las pruebas del AVE de V.de Baños-Burgos superan los 360k/h - Foto: Alberto Rodrigo

Una unidad de Talgo Avril, el tren de muy alta velocidad desarrollado y fabricado por la compañía de la que toma el nombre, ha superado un hito clave en su proceso de homologación al superar los 360 kilómetros por hora, cifra necesaria para su posterior puesta en servicio en los próximos meses. Lo ha hecho  en un tramo de la nueva línea ferroviaria Madrid-Valladolid-Burgos, entre Venta de Baños y la capital burgalesa, infraestructura que está aún en pruebas y cerrada al tráfico de viajeros. Según informa Europa Press, la unidad ferroviaria que ha alcanzado el hito es una de las 30 cuya fabricación y mantenimiento durante tres décadas adjudicó Renfe a Talgo para su circulación en España y Francia.

Con sólo un reducido equipo a bordo, formado por personal de conducción y técnicos de puesta en servicio, el objetivo alcanzado es sólo una de las etapas de homologación, que entre otras cosas requerirán la circulación de Talgo Avril durante más de 30.000 kilómetros tanto en líneas de ancho estándar europeo (de alta velocidad ferroviaria), como en las líneas de ancho ibérico (tanto convencionales como de alta velocidad).

 Los ensayos, que registran el comportamiento altamente satisfactorio de todos los elementos del tren, desde la rodadura a la tracción, pasando por los sistemas de captación de energía y los de señalización, servirán además para introducir y validar un concepto también revolucionario: el cambio automático de ancho de vía para trenes de muy alta velocidad (aquellos capaces de superar los 300 kilómetros por hora).

Al equipar la mitad de la serie,15 unidades, con esos sistemas, Talgo Avril resuelve así y en el corto plazo un horizonte de explotación y de inversiones a largo plazo necesariamente complejo como el que se plantea en algunos destinos del tercio norte peninsular como Asturias o País Vasco, pero en particular en Galicia, cuya red ferroviaria interior de altas prestaciones se mantendrá durante largo tiempo, y a diferencia del resto de España, en ancho de vía ibérico.

En paralelo con este programa de pruebas, se trabaja para la homologación del tren Avril en territorio francés, para su explotación comercial por Renfe en el país vecino. Estos trabajos se centran fundamentalmente en la validación técnica de los sistemas de control a bordo de10 de los 30 trenes que están adaptados para Francia. Talgo S.A., es la compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad con presencia industrial en siete países: España, Alemania, Kazajistán, Uzbekistán, Rusia, Arabia Saudí y Estados Unidos.

La compañía es reconocida a nivel mundial por su capacidad de innovación, tecnología única distintiva y fiabilidad. Talgo es el suministrador de trenes en el proyecto de alta velocidad para la línea ferroviaria Haramain entre La Meca y Medina en Arabia Saudí, y cuenta entre sus clientes a las administraciones ferroviarias de Alemania, Estados Unidos y Rusia.

AVE a burgos en 2022. El tramo del AVE que enlazará Venta de Baños con Burgos tampoco estará listo este año y entrará en servicio en 2022. El alcalde de la capital del Cid, Daniel de la Rosa, desveló tras una reunión en febrero en Madrid con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, que las pruebas de seguridad del sistema Ertms, que testarán los trenes a más de 300 kilómetros por hora, «se alargarán lo que resta del año» . 

Aunque ni por parte del Ministerio de Transportes ni de Adif se han querido pronunciar en los últimos meses sobre la fecha de la llegada del AVE a Burgos, no se esperaba un proceso de puesta a punto tan lento. De momento, se hicieron las últimas pruebas con el sistema ASFA (cuyo límite de velocidad son los 200 kilómetros por hora) y ahora se realizan las de 360 Kilómetros por hora . De la Rosa dijo que las obras, a falta de «pequeños remates» junto a la estación Rosa de Lima Manzano, se dan prácticamente por finalizadas y, en cuanto a la comercialización de billetes, indicó que seguramente comenzará a realizarse «a principios del próximo año».