'la Caixa' eleva a 1,5M€ sus ayudas sociales para este año

SPC
-

La dotación económica del programa crece un 50% con el objetivo de que más entidades del tercer sector presenten sus iniciativas para colectivos vulnerables

El subdirector de la Fundación, Marc Simón, y la directora territorial de CaixaBank, Belén Martín (2d), junto a las delegadas provinciales. - Foto: Ical

El programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales de la Fundación 'la Caixa' incrementará sus fondos este ejercicio en Castilla y León para pasar del millón destinado el año pasado a los 1,5 millones de euros de la próxima convocatoria para que las entidades del tercer sector de la Comunidad presenten sus proyectos para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad. Un aumento del 50 por ciento del presupuesto que permitirá que los 42 proyectos financiados en 2021, y que beneficiaron a 9.358 castellanos  y leoneses, se conviertan, previsiblemente, en cerca de 60 tal y como detallaron ayer durante la presentación de la convocatoria. 

Una mayor dotación presupuestaria que es posible gracias al nuevo modelo territorial del plan de ayuda sociales, que deja de ser de ámbito estatal y pasa a distribuirse a nivel autonómico a partir de este ejercicio, tal y como destacaron el subdirector general de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón, y la directora territorial de CaixaBank en la Comunidad, Belén Martín Sanz.Además, explicaron que solo mantendrán su alcance nacional las convocatorias de acción social en el ámbito rural y la de cooperación internacional.

Otras de las novedades del Programa son que el importe máximo que puede solicitarse por proyecto se ha incrementado de 40.000 a 50.000 euros; la simplificación del formulario de presentación de proyectos para facilitar la participación de las entidades más pequeñas y con menos estructura; y la posibilidad de que las entidades con un convenio vigente en las convocatorias de 2021 puedan presentarse, siempre y cuando justifiquen al menos el 50% de la ayuda.

Donde no habrá cambios son en los ámbitos de actuación ya que los proyectos que presenten las asociaciones y ONG serán los mismos de otros años como personas mayores y retos derivados del envejecimiento, personas con discapacidad o trastorno mental, humanización de la salud, lucha contra la pobreza o la exclusión social.

El subdirector general de la Fundación 'la Caixa' aseguró que la nueva propuesta territorial busca «intensificar» la colaboración con el Tercer Sector para estar «más cerca» de las entidades y de las personas atendidas. Además, añadió que el nuevo reparto de la dotación económica se ha establecido en base a la población de cada comunidad y busca fomentar la selección de proyectos en todas las provincias españolas. «Nos dimos cuenta que con las convocatorias nacionales, al poner en competencia todas las entidades, algunas zonas más desarrolladas y con asociaciones con mayor estructura eran más beneficiadas», aseguró Simón, que remarcó que el objetivo último de la Fundación 'la Caixa' es seguir dando respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad de una forma «más justa e igualitaria». 

Por su parte, la directora territorial de CaixaBank recalcó que son «muchos años de firme compromiso con los ciudadanos a través de este tipo de proyectos, para dar soportes a numerosas entidades del tercer sector y mejorar así la calidad de vida de los colectivos más vulnerables». «Todos los que trabajan en este ámbito son conscientes de que se necesita mucha ayuda y que queda mucho por hacer», señaló Martín, para después añadir que la situación de las personas que se benefician de estas ayudas «se ha visto agravada por la pandemia y por la reciente guerra en Ucrania. Según la directora territorial, las nuevas ayudas «no hacen más que reforzar y reafirmar la profunda vocación social de la entidad».

20 años al servicio de los más necesitados

El subdirector general de la Fundación, Marc Simón, aprovechó el acto celebrado ayer en Valladolid para realizar un balance de la historia de estas convocatorias en la Comunidad y en el ámbito nacional. En este sentido, recordó que entre 1999 y 2021, el programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales de la Fundación 'la Caixa' ha impulsado más 19.000 proyectos a través de los cuales se ha atendido a 8,7 millones de personas en toda España, y todo ello con un presupuesto global de 383 millones de euros. A partir de 2022, aseguró que con el nuevo modelo se «seguirá trabajando desde un enfoque territorial e incidiendo en los mismos ámbitos de actuación que hasta el momento».

«Son unas convocatorias que tienen un impacto importante», destacó Simón, que puso en valor que el resultado global habla de que si el tercer sector «lo conforman 30.000 entidades en España cerca de 20.000 se han presentado a estas convocatorias y 8.000 han tenido un proyecto financiado». Ahora, con la nueva propuesta territorial, la voluntad de la entidad es «intensificar esta colaboración con el tercer sector para estar más cerca de las entidades y de las personas», concluyó Simón, que estuvo acompañado de las delegadas de la Fundación en Valladolid, Burgos, Palencia y León, Rosana Cano, y en Ávila, Soria, Segovia, Salamanca y Zamora, Araceli Gutiérrez.