Incumplimientos en la fiscalización de contratos por 4M€

Carlos H. Sanz
-

El servicio de Intervención advierte de incumplimientos «recurrentes en el tiempo» durante 2018, de los que 3,43 millones son achacables al anterior alcalde, Alfonso Polanco

Incumplimientos en la fiscalización de contratos por 4M€ - Foto: Sara Muniosguren

El servicio de Intervención del Ayuntamiento ha detectado incumplimientos de la normativa contractual por valor de casi 4 millones de euros -3.984.896,50 euros para ser exactos, durante 2018, de los que 3,43 millones son achacables al anterior alcalde, Alfonso Polanco.

Así consta en el informe realizado por el órgano que fiscaliza las cuentas municipales, y del que se informó ayer en el pleno, en el que se recogen las resoluciones adoptadas por Polanco, «contrarias a los reparos efectuados por Intervención por anomalías en materia de ingresos y la omisión de la fiscalización previa que compete a este órgano».

El área de Intervención es el servicio municipal al que le corresponde el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria del Ayuntamiento. En concreto, en 2018 emitió 65 informes en el Ayuntamiento y 38 en el Patronato Municipal de Deportes en los que advirtió de que o bien los expedientes se habían saltado la obligada fiscalización de los técnicos o bien se estaban tramitando contratos de conformidad con lo señalado en la legislación o en las bases de ejecución del presupuesto.

Salvo en tres de esos 103 expedientes, Alfonso Polanco convalidó las actuaciones realizadas y ordenó el reconocimiento extrajudicial de la deuda, es decir, ordenó que se dispusiese su pago. Los expedientes de mayor cuantía están relacionados con la prestación de servicios y suministros que, según advierte Intervención, se hicieron «sin la adecuada cobertura jurídica», ya que se llevaron a cabo cuando el anterior contrato había finalizado y todavía no se había ni licitado ni formalizado el nuevo. «Como consecuencia de ello, se produce una incumplimiento de la normativa contractual de forma recurrente en el tiempo», señala el informe.

Si esta forma de actuar depara o no consecuencias a las cuentas del Ayuntamiento está por ver porque Intervención no tiene medios humanos y materiales suficientes para detectar ninguna anomalía financiera ni en el Ayuntamiento ni en el Patronato.

No obstante, Intervención sí avisa de que en los supuestos en los que la función interventora fuera preceptiva y se haya omitido, «no se podrá reconocer la obligación ni tramitar el pago, ni intervenir favorablemente estas actuaciones hasta que se conozca y se resuelva dicha omisión». Por ahora, el documento se ha enviado al Tribunal de Cuentas. 

crítica del PSOE. Carlos Hernández, del grupo municipal socialista, consideró ayer en el pleno que este informe «evidencia el descontrol de la anterior administración», y reclamó al actual alcalde, Mario Simón, «que corrija esta situación si puede, quiere o le dejan, para que todo gasto sea fiscalizado e intervenido como la ley manda».

Además, el PSOE solicitó que se dote de más medios al servicio de Intervención, petición que fue respaldada por Vox y por el propio Mario Simón, que prometió «medios técnicos y humanos» para este área. «Este equipo de Gobierno actuará para que el rigor y los procedimientos sean acordes a la norma», aseveró también el primer edil. Alfonso Polanco optó por no valorar el informe, mientras que el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, enfatizó que los expedientes de mayor cuantía están relacionados con servicios en los que el contrato había finalizado y no se había licitado uno nuevo. «Trataremos de evitarlo», añadió. 

 

No habrá nuevo presupuesto para este año

El equipo de Gobierno de Cs y PP seguirá trabajando con el presupuesto prorrogado de 2018 y no elaborará uno nuevo para los últimos meses del año. Lo avanzó el alcalde, Mario Simón, en Diario Palentino la semana pasada y lo confirmó ayer en el pleno:«Haremos lo más rápido, práctico y eficiente, por lo que agotaremos el actual y presentaremos en septiembre el de 2020».