La iglesia de San Jorde se queda sin declaración BIC

Rubén Abad
-

PP y Cs tumban la petición del PSOE

La iglesia de San Jorde se queda sin declaración BIC

Los votos en contra de Partido Popular y Ciudadanos propiciaron el rechazo en las Cortes de Castilla y León de la propuesta socialista de declarar Bien de Interés Cultural a la iglesia de San Jorde de Ojeda e iniciar el proceso de consolidación y restauración para su prevención futura.


La Proposición no de Ley fue debatida en la comisión de Cultura y en ella se recordaba la inexistencia de una protección legal del edificio, situado en Prádanos de Ojeda, y el estado de abandono y de ruina que ha llevado al monumento a ser incluido dentro de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra desde el año 2007. 


El procurador del PSOE por Palencia, Jesús Guerrero, fue el encargado de defender la iniciativa en la que se hacía constar que esta iglesia se conservaba en relativo buen estado hasta 1975. «Desde entonces el abandonado, el vandalismo y el saqueo de sus restos han propiciado un estado lamentable de conservación», señala el PSOE.


Para Guerrero, la necesidad de intervención es muy «urgente, no solo para preservar el edificio, sino para evitar nuevos expolios». Como muestra del interés que despierta la ermita, el parlamentario recordó la existencia de una asociación denominada Salvemos San Jorde, que viene reivindicando desde hace años su restauración.