Los casos activos por Covid suman 699 menos que hace un mes

ALBERTO ABASCAL
-

Este registro supone una cifra sensiblemente inferior al pico marcado el 3 de mayo cuando en la provincia estaban registrados un total de 2.531 casos, un 58 por ciento menos · Las Zonas Básicas de Guardo y Torquemada no han registrado fallecimientos

Los casos activos por Covid suman 699 menos que hace un mes - Foto: Óscar Navarro

En Palencia se ha reducido en una semana, concretamente desde el 26 de junio hasta el 2 de julio, en 18 los casos activos por Covid-19 detectados a través de Atención Primaria, aunque esta cifra se eleva a los 699 si los datos se comparan en el último mes. De hecho, si el pasado 2 de junio el número de casos activos en la provincia ascendía a 1.746 un mes más tarde esta cifra se reducía a los 1.047. Hay que recordar que los casos activos reflejan el número de personas que a fecha de la actualización siguen siendo compatibles con el coronavirus, según la información aportada por la Junta de Castilla y León. Bajo este prisma, los 1.047 casos activos suponen un número sensiblemente inferior al pico marcado el 3 de mayo cuando en la provincia estaban registrados un total de 2.531. 

Por lo demás, el Gobierno regional actualizó el viernes los datos de una semana con los principales parámetros de seguimiento. En el complejo hospitalario se mantiene un paciente ingresado en planta infectado por Covid (hay otros dos pacientes que están ingresados por diferentes patologías aunque en su momento dieron positivo al Covid-19) y otro en la Unidad de Cuidados Intensivos, una mujer que lleva más de 80 días en la Unidad, todo un récord de permanencia en la misma, y que en los últimos días ha experimentado una mejoría dentro de la gravedad. 

Por lo demás, se mantienen intactas las 377 altas hospitalarias y los 88 fallecidos en el complejo hospitalario. Más datos actualizados por el Gobierno regional indican que el número de positivos a través de las pruebas PCR alcanzan los 1.103, mientras que el número de test realizados hasta ahora suman 14.090,  concretamente 808 más respecto a la última semana. 

En otro orden de cosas, el programa Medora, que registra las bajas de cartillas sanitarias y globaliza todos los datos registrados, indicaba ayer que 151 personas han fallecido en la provincia por coronavirus, tanto en las residencias de ancianos, como en el complejo hospitalario o los domicilios particulares.  Según los datos a los que ha tenido acceso Diario Palentino el 60 por ciento de los fallecimientos se ha producido en la Zona Básica de Salud de la capital -Eras del Bosque (7), Jardinillos (48), Pintor Oliva (22) y La Puebla (12)- y el 40 por ciento restante repartido por las diferentes Zonas Básicas de la provincia: Saldaña (15), Venta de Baños (11), Carrión de los Condes (9), Palencia Rural (7), Frómista (5), Villarramiel (2), Cervera de Pisuerga (1), Aguilar de Campoo (1), Paredes de Nava (1), Baltanás (1) y Villamuriel (1). Una semana más las Zonas Básicas de Salud de Torquemada y Guardo no registran fallecimiento alguno. 

Asimismo, la Junta de Castilla y León reiteró que en Palencia se mantienen los 56 fallecidos por culpa de la pandemia en los centros residenciales y los 36 con síntomas compatibles. En este sentido, el sindicato FSP-UGT ha señalado que actualmente se ha producido un incremento de las funciones del personal por las medidas a adoptar por el virus y a la vez una disminución de plantillas de personal. «La Junta debe aumentar ya los ratios de personal en las residencias de mayores e inspeccionar de forma fehaciente los centros», reitera UGT, que subraya que «muchas de las residencias de la provincia, una vez mejorados los datos de la pandemia, están comenzando a reducir el personal de limpieza o auxiliar de enfermería el cual continúa siendo imprescindible pues el trabajo se ha incrementado considerablemente para cumplir con los protocolos de higiene y desinfección necesarios actualmente». 

El sindicato ugetista mantiene que «es totalmente intolerable que el decreto que actualmente regula las ratios establezca una sola auxiliar de noche para 60 usuarios, o que por poner un ejemplo para una residencia de 45 residentes correspondan nueve auxiliares».