Hoteles llenos y casas rurales al 90% en el puente

J. Benito Iglesias
-

Muchas de las reservas son para tres noches y la promoción de desayunos gratis para captar pernoctaciones en la capital al alojarse al menos dos días está a empezando a notarse

Hoteles llenos y casas rurales al 90% en el puente - Foto: Óscar Navarro

Los viajeros parece que empiezan a dejarse ver más y a hacer bueno aquello de que el turismo de interior es más para el otoño y el invierno y los hoteles de la capital -donde ayer se empezaron a ver grupos  grandes organizados de turistas- rozarán el lleno en el puente festivo de Todos los Santos, sobre todo el domingo y lunes, aunque para hoy ya contaban con numerosas reservas y, en menor medida, para la noche del viernes. Por lo tanto, las expectativas son buenas y atrás van quedando años duros donde la pandemia dejó muchas secuelas en el sector. Los alojamientos rurales, por su parte, también alcanzarán buenas cifras y rondarán el 90% de ocupación.

«Vamos a trabajar bastante bien el sábado, domingo y lunes, aunque el viernes, como en otras ocasiones, será un poco más flojo», concretó el presidente de la Asociación Provincial de Hotelería», Eduardo Relea. 

En ese sentido confió en que pueda, incluso, haber reservas de última hora de personas en ruta que elijan Palencia para disfrutar del puente, así como en que se mantenga la buena perspectiva de ocupación tras la oferta que los hoteles de la capital asociados llevan a cabo entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre -con una ayuda económica del Ayuntamiento- para  quien reserve al memos dos noches cuente con desayuno gratis. «Se está empezando a notar cuantitativamente en los canales directos y en páginas webs de hoteles para acogerse a la promoción. Los establecimientos que contamos con el 80% de las camas de la ciudad nos hemos reunido y todos hemos coincidido en que se ha producido un incremento bastante notable desde la puesta en marcha de la iniciativa para captar pernoctaciones. Esperemos que, a medida que avanza noviembre, lo percibamos aún más con mejores resultados que el pasado año», tal y como específico.

Hoteles llenos y casas rurales al 90% en el puenteHoteles llenos y casas rurales al 90% en el puente - Foto: Alberto Rodrigoturismo rural. Otro de los factores que acompañará a una buena ocupación en los alojamientos rurales será la temperatura aún agradable y el colorido otoñal con unos atractivos contrastes. Así lo pone de manifiesto el presidente de la Red de Turismo Rural de la Montaña Palentina, Fidel González. «Este año no se ha caído la hoja y se ha puesto rubia sin perder el color,  la naturaleza está divina y no todos los años ocurre. Creemos que es un atractivo más  para este puente, donde esperamos mucha gente», aseveró.

En su opinión, no se puede hablar de una ocupación total, ya que la mayoría de los alojamientos asociados tienen reservas para sábado, domingo y lunes, mientras el resto solo para dos días. «Además, hay casas que no llegan a ocupar todas las plazas que ofertan. El verano fue bueno y ahora las llamadas para reservar van cayendo. La gente ya vino a ver la berrea o a coger setas y los grupos grandes de jóvenes ya no se animan tanto a viajar», dijo.

Anabel Pérez, integrante de la Asociación Palentina de Turismo (Apatur), y propietario del Hotel San Hipólito de Támara de Campos, que dispone de 20 plazas, también se muestra optimista. «Desde hoy -por ayer- ya recibimos turistas y hay un grupo grande que se va a quedar hasta el martes. Lo completamos con encargos de comidas en el restaurante que estará a tope estos días. En otros alojamientos rurales de la zona, mediante el contacto que tenemos varios hosteleros, también habrá una muy alta ocupación en la zona Camino de Santiago, Villaherreros, pueblos del Cerrato como Torquemada, Monzón de Campos y Paredes de Nava», apuntó.

En otra zona turística destacada como Aguilar de Campo y  sus entornos y el cercano valle de Santullán, la demanda de casas rurales ha sido destacada estos días, según Tino García, dueño de Dos Aves Turismo Activo, empresa con actividades de observación de la naturaleza, que dispone de tres casas rurales en Cordovilla de Aguilar, con catorce plazas.

«Todo el puente lo tenemos ocupado tanto en los alojamientos como en las actividades. Ahora se acaban de ir dos grupos seguidos británicos que llegaron para observar mamíferos como el ciervo, corzo, jabalí, oso y de otro tipo. Para estos días del puente festivo vienen grupos de españoles desde distintos puntos», concretó.

Además, el empresario de turismo activo recalcó que el verano pasado fue muy bueno en ocupación y que las perspectivas para el otoño y el invierno se presentan también muy favorables. «Hasta navidades vamos a estar trabajando de forma constante. Después del puente llegan más grupos de británicos aficionados a la naturaleza y el cliente ahora es ya extranjero con turistas que proceden de numerosos países como Alemania, Suiza,  Austria o Francia y también está llegando gente procedente de Estados Unidos», concluyó Tino García.