En cualquier posición, del tercero al noveno

David del Olmo
-

Tres jornadas para el final de la liga regular para el EasyCharger Palencia, que ya se ha clasificado para el play-off. El factor cancha en la postemporada aún no lo tiene atado

En cualquier posición, del tercero al noveno - Foto: Sara Muniosguren

El viernes 20 de mayo se cerrará la liga regular de la Liga LEB Oro con una trigésima cuarta jornada del campeonato con horario unificado (a las 21 h, como la del viernes anterior) que dará por fin a conocer los enfrentamientos de las eliminatorias del play-off de ascenso a la ACB.

Una segunda fase que se disputará al mejor de cinco encuentros, en casa del mejor clasificado entre los dos rivales. Eso es lo que hay en juego en las tres jornadas que quedan por disputarse. Eso es lo que le queda al EasyCharger Palencia por definir. Lo definirá en función de lo que haga ante el Movistar Estudiantes el domingo (Wizink Center, 12,30 h), ante el Alicante (viernes 13) y el último día en Azpeitia frente al Juaristi.

FACTOR CANCHA. Actualmente el equipo que entrena Pedro Rivero ocupa la quinta posición de la tabla, igualado al Básquet Girona, cuarto, que le tiene ganado el basketaverage.

Esa quinta plaza significaría disputar en el Pabellón Municipal de los Deportes los dos primeros compromisos, y un hipotético quinto. No es la mejor a la que opta el equipo morado, quien de momento mantiene opciones de acabar entre el tercero y el noveno puesto.

Siete posibles puestos, después de atar su presencia en el play-off de forma matemática con la victoria (decimonovena) frente al Melilla. Porque el décimo clasificado acumula 15, sin posibilidad de alcanzar a los palentinos.

LOS DE ARRIBA. Aunque los números digan otra cosa, lo cierto es que parece improbable que los morados le arrebaten la tercera plaza al Lleida (los leridanos tendrían que perder sus tres duelos y los palentinos ganar los suyos) que le ganaba en el average (le superó las dos veces que se vieron).

En cuanto al Girona, el EasyCharger Palencia debería ganar un partido más que  los de Marc Gasol para acabar por delante. Sin llegar a considerar asequibles sus otros dos compromisos (a estas alturas ninguno lo es), ambos tienen que medirse al Estudiantes (que se juega el ascenso directo).

LOS DE ABAJO. El rival más duro de cuantos persiguen la ventaja de pista, entre los clasificados a partir de la sexta plaza, hay que hablar del Coruña, que lleva cinco victorias consecutivas y suma una menos que los morados.

El potencial del equipo gallego le convierte en el peor rival para tener enfrente, dado su excelente momento de resultados. Los coruñeses deberían sumar dos victorias más que los morados, pues estos recuperaron en el triunfo en el duelo de la segunda vuelta el basketaverage. Prat, Castelló y Almansa serán sus tres rivales.

En estos momentos los otros tres equipos de play-off son Castelló, Oviedo y Cáceres, los tres con 17 victorias, dos menos que los morados.  Castellonenses y asturianos le tienen ganado el average al equipo palentino, quien sí superó a los cacereños en sus dos duelos. Con ellos podría haber múltiples combinaciones. Aún es pronto para verlas.

Ycon 15 triunfos, décimo y undécimo, aún sueñan con el play-off Gipuzkoa (que anoche ganó al Alicante para seguir vivo y dejar muy lejos ya del objetivo a su adversario) y Valladolid.