Mercatus Romanus in Saldania

Rubén Abad
-

Saldaña recuperará este fin de semana parte de su pasado romano con el Mercado Romano, uno de los eventos más esperados del año en la comarca

Mercatus Romanus in Saldania

El Ayuntamiento de Saldaña ha confeccionado una programación de actividades, talleres y espectáculos que harán que la capital de La Vega vuelva a vestirse con las mejores galas bajoimperiales, siempre bajo la inspiración de la cercana Villa Romana La Olmeda, ubicada en Pedrosa de la Vega.

El calendario de actos programados arrancará el viernes a las 20:30 horas con el acto de entrega del XVII Premio Cultural Javier Cortes – La Olmeda a quien fuese alcalde de la villa durante doce años, D. Miguel Nozal Calvo, fallecido el pasado mes de septiembre, por su impagable labor en la promoción cultural de Saldaña.

El sábado será el turno por fin del Mercado Romano. Un mercadillo que reunirá a más de cincuenta puestos de artesanía, complementos, juguete tradicional o alimentación, llegados desde todos los rincones de la geografía nacional, y que permanecerá abierto al público sábado y domingo en horario de 11:00 a 21:00 horas.

Mercatus Romanus in SaldaniaMercatus Romanus in Saldania

Los fastos arrancarán a las 12:00 horas con el desfile de las tropas de la Legio VI Victrix, de Calagurris, por las calles de Saldaña, acompañados de los principales cargos de Saldania. A continuación, la tradicional invocatio a los dioses correrá a cargo de la Asociación Sociocultural Thieldones, en la Plaza de España.

La actividad del sábado se completará con exhibición de cetrería, espectáculo de gladiadores en la arena de la Plaza Vieja y música en directo durante toda la jornada, para concluir con el Sanctus ignis, un espectáculo de fuego como sacrificio a los dioses. Además, la Plaza del Trigo acogerá a los arqueros de Aguilarco, que enseñarán el manejo del arco a quien se acerque.

El domingo a partir de las 12:00 horas la exhibición de cetrería dará paso al desfile militar de la Legio VI Victrix.

Mercatus Romanus in Saldania
Mercatus Romanus in Saldania

Durante los dos días, diversos talleres en vivo amenizarán el paso por el Mercatvs de todos los visitantes. Así, el taller Mvsivaria de elaboración de mosaico romano, el de talla de vidrio o piedra o el alfarero, mostrarán el uso tradicional de estas técnicas al público asistente.