Cultura de todo tipo

César Ceinos
-

Paula Zurimendi, periodista y comunicadora audiovisual, destaca tanto la arquitectura civil como la religiosa en sus diez lugares más significativos en la capital y provincia

Cultura de todo tipo - Foto: Óscar Navarro

1.Pantano de Ruesga.  «Es uno de los más pequeños de toda Castilla y León, pero en verano se llena de bañistas, o al menos yo lo tengo muy asociado a los veranos de mi infancia. Solía ir a bañarme con la familia y a pasar el día, yendo a comer a algún restaurante cercano. El sitio cuenta con su propia mini playa, barcas a pedales y zona de acampada. Para mí es un lugar ideal para pasar un día estival sin salir de la provincia».

2.Mirador de Autilla del Pino. Me gusta mucho este sitio porque tienes buenas vistas al Mar de Campos y unas puestas de sol muy bonitas. He ido muchas veces allí a sacar fotos panorámicas o a observar con los prismáticos. Desde este lugar se puede disfrutar del paisaje palentino y ver los pueblos cercanos que están debidamente señalados. También he ido alguna noche veraniega para intentar ver las estrellas fugaces (sin mucho éxito, porque suele haber farolas encendidas, no lo recomiendo)».

3.San Pedro Cultural.  «Una iglesia románica del siglo XII que fue reconvertida a partir de sus ruinas en un centro cultural. He ido para ver exposiciones y  conciertos (recuerdo en concreto uno del grupo Abrakabalkan) e incluso a aprender en conferencias de astronomía. Merece la pena visitarlo aunque solo sea para ver la reforma tan maravillosa que han hecho y las luces que decoran el techo abierto a modo de cúpula celeste. Tiene hasta un péndulo de Foucault. Todo esto sin perder los elementos arquitectónicos que caracterizaban a la iglesia original. Combina arquitectura religiosa, ciencia y cultura».

4.Universonoro.  «Es el primer punto que recomiendo a quienes visitan la ciudad, sobre todo a mis amigos de fuera. Para estar tranquilamente sentado con tu cerveza está bien, pero como sala de conciertos no tiene rival (hablo a nivel de toda la comunidad). Yo tengo buenos recuerdos de participar allí en recitales de poesía, que son menos conocidos que las sesiones musicales. También he asistido a proyecciones de cortos, fiestas de disfraces y a los Domingos Encantantes. El mural de la fachada me parece increíble, así como la decoración del interior del local, que se ambienta en el espacio y en la novela de El Principito. Es un sitio con muy buen ambiente, buena música y una oferta cultural variada, una cosa que no siempre se encuentra fácilmente en las ciudades pequeñas.

5.Cine Ortega. «Para mí, el cine más mítico de los dos que tenemos. Está en pleno centro de Palencia y también acoge festivales de cine, musicales y obras de teatro. Siempre que vuelvo intento ir a ver alguna película, a ser posible en la sala 1. También voy a los festivales de cine, la Muestra Internacional de Cine de Palencia y el Terroríficamente Cortos».

6.Casa Pequeña.  «Otro lugar que me encanta. Tiene un mirador con vistas a Palencia y está escondido en el monte el Viejo. Es conocido por los palentinos por los famosos porrones.

7.Museo Etnográfico Piedad Isla.  «Una enorme casa de Cervera de Pisuerga alberga este museo lleno de objetos antiguos: juguetes, muebles, utensilios...  Lo he visitado poco pero lo encuentro fascinante. Además, hay una exposición permanente de fotografías de Piedad Isla».

8.Iglesia de SanMartín de Frómista.  «Creo que es una de las iglesias más bonitas de la provincia y además una joya del románico palentino. Pasa por allí el Camino de Santiago, por eso suele haber peregrinos».

9.Paredes de Nava.  «En el pueblo de mis abuelos (a los que no visito tanto como me gustaría) merece la pena ver la impresionante iglesia de Santa Eulalia. De este municipio procede, entre otros, el famoso pintor renacentista Pedro Berruguete».

10.Canal de Castilla.   «Uno de mis paseos favoritos de Palencia es el del Canal, que empieza al lado del que es ahora el Museo del Agua (en la Dársena) y se alarga todo lo que a uno le apetezca caminar. Personalmente me gusta ir de paseo con mi perro mientras disfruto del paisaje.