Dosis de Pfizer este mes para 5.235 vacunados con Janssen

J. Benito Iglesias
-

La UCI del Caupa registra el ingreso de un paciente por Covid-19 después de que hace 5 días quedase vacía tras 20 meses de pandemia. En planta la cifra de enfermos pasa de 4 a 5

Dosis de Pfizer este mes para 5.235 vacunados con Janssen

Los 5.235 palentinos a los que les fue suministrada la dosis única de Janssen, la farmacéutica belga filial de la corporación norteamericana Johnson & Johnson, recibirán una segunda de refuerzo de la compañía estadounidense Pfizer a finales de mes mediante autocita, según explicó ayer a este periódico el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio.

El Ministerio de Sanidad informó sobre este aspecto en el nuevo informe -el noveno- de la Estrategia de Vacunación contra el Covid, actualizado el pasado 2 de noviembre. Aunque las respuestas inmunes decaen mínimamente durante los ocho meses de seguimiento tras la inoculación de la única dosis prevista para las inyección de Janssen, queda demostrado que su eficacia es inferior frente a la infección de Covid -sintomática o asintomática- y hospitalizaciones, así como frente a las nuevas variantes del coronavirus, respecto a las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna).

Por ello, Sanidad ratificó que en personas que han recibido una dosis de la vacuna de Janssen se administrará una de recuerdo con vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna), al menos tres meses después de la administración de la monodosis y, si es posible, comenzando por aquellas personas en las que el tiempo transcurrido es mayor.

Por ello, dado el buen ritmo de administración de las vacunas conjuntas de Covid-19 y la gripe para mayores de 70 años, la Gerencia de Sacyl prevé que los vacunados con Janssen empiecen a recibir en breve una dosis de refuerzo de Pfizer. «Podrá ser la última semana de este mes o incluso un poco antes. Dependerá de la situación de los centros de salud. Por ejemplo, Guardo termina esta semana su ciclo de vacunación y otras zonas básicas estarán un poco más», apuntó José Antonio Rubio.

once nuevos casos. Por lo demás, Palencia registró ayer 11 nuevos casos de la Covid-19, diez más respecto a la jornada anterior, con lo que su número actual acumulado es de 25.166. De esa cifra total, 24.914 se han positivizado mediante pruebas de infección activa PCR y antígenos. 

De los 11 nuevos casos notificados ayer, tal y como confirmó Atención Primaria, cuatro casos fueron en Guardo, tres en Venta de Baños y el resto en otros puntos. La incidencia más alta de la capital y provincia a una y dos semanas se sitúa en la localidad norteña, con 20 positivos detectados en los últimos siete días en focos localizados. «La situación del Covid es estable. Se están haciendo muchas pruebas y la positividad no es alta. Por semanas, las cuatro últimas tuvieron 26, 37, 40 y 29 casos, respectivamente», apuntó José Antonio Rubio.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la capital y provincia suman dos, los mismos que en la jornada anterior, y los casos positivos a ellos vinculados son 36, lo que supone tres más que los registrados un día antes.

Lo que varió ayer fue la situación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) con un ingreso, después de que hace cinco días por primera desde el inicio de la pandemia se vaciara de pacientes de Covid al abandonarla  los dos que quedaban. Asimismo, el número de enfermos de coronavirus ingresados en planta en el complejo hospitalario subió ayer de cuatro a cinco personas respecto a la jornada anterior.