Comercio y hostelería de Aguilar ven nulo el apoyo municipal

DP
-

La asociación Aguilar te Envuelve se siente un «convidado de piedra» en lo relativo a promoción y dinamización empresarial desde el municipio

Comercio y hostelería de Aguilar ven nulo el apoyo municipal - Foto: eva garrido

«Hay mucho descontento y sentimos cierto abandono por parte del Ayuntamiento», es la frase que la asociación Aguilar te Envuelve transmite sobre el periodo de adaptación a la nueva realidad tras el confinamiento, frente a lo que «compañeros de Palencia, Villamuriel, Cervera, Barruelo o Venta de Baños explican al ver un respaldo real en sus municipios».

Para el colectivo empresarial aguilarense, desde el Consistorio  «no se percibe un apoyo claro y decidido al sector empresarial» y considera que la asociación en la que están integrados «ha sido un convidado de piedra en lo relativo a promoción y dinamización comercial y turística ideada estos meses». 

Así, recuerda que el Ayuntamiento está gestionando la ayuda de 400 euros «con lentitud, parsimonia y quizás desgana al  pasar dos meses y la convocatoria sigue sin resolverse». Aguilar te Envuelve dice que se presupuestaron ayudas para 270 autónomos, pero sólo se presentaron 182. «Y el Ayuntamiento no parece tener datos reales de las empresas del municipio y eso le hará ahorrarse casi la mitad de la partida destinada a ayudas», afirma.

El ambiente general es en Aguilar de Campoo, a su juicio, de «mucho desánimo» ya que en otros municipios se han ido abriendo servicios paulatinamente, con decisiones meditadas y protocolos de seguridad. Como un ejemplo, se cita al servicio de guardería, «tan importante para la conciliación y que será seguramente el último en abrir en toda la provincia y menos mal que hay una oferta privada». 

Los hosteleros y comerciantes apuntan que lo mismo pasa con los parques infantiles, las instalaciones deportivas, piscinas de verano  o la ludoteca «cerrados a cal y canto frente a alternativas privadas de gente de fuera que abre aunque  no haya tenido acceso a ayudas».

«No esperábamos que el Ayuntamiento nos ofreciera un aburrido, anodino y findesemanero verano. Queremos mostrar nuestro descontento con la actitud y la gestión de  supresión de servicios, reorganización arbitraria o políticas de ordeno y mando. Queremos que el pueblo siga siendo cabecera de comarca apostando por políticas seguras, estrategias de servicio y decisiones participadas.Esperamos que el equipo de Gobierno reaccione antes de que el municipio se vaya a pique», concluye la Asociación Aguilar te Envuelve.