Premio a 'CyLTV' con sabor a alubia y promoción rural

J. Benito Iglesias
-

El director general del canal autonómico, Jorge Losada, recibe con satisfacción el galardón otorgado por el municipio saldañés en la clausura de la feria de exaltación de su legumbre estrella, con un gran ambiente durante dos días

Premio a ‘CLyTV’ con sabor a alubia y promoción rural - Foto: Sara Muniosguren

El director general de Castilla y León y Televisión (CyLTV), Jorge Losada, recibió ayer con «enorme satisfacción» el premio VI Alubia de Saldaña durante la celebración de la segunda y última jornada del certamen gastronómico. Al respecto, resaltó la importancia del galardón concedido y señaló que el mérito ahora reconocido «responde al trabajo que llevan a cabo a diario todas las personas que hacen la programación televisiva a nivel local y autonómico en La 8 y La 7, cubrieno numerosas actividades a lo largo del año en pueblos de las nueve provincias de Castilla y León». «Es un orgullo contribuir a que pueblos como Saldaña tengan voz y un protagonismo que no adquieren en medios de comunicación nacionales y somos los locales los que visibilizamos lo mucho que hacen», expuso.

Jorge Losada añadió que desde CyLTV se trata de poner «voz y sentimiento» a los valores que pueblos como Saldaña tienen «y ya me siento uno más de ellos», explicó, ya que cada vez que acude «el cariño» que recibe «es enorme». Además, tuvo un agradecimiento especial para Carlos Santoyo -director de La 8 y de Diario Palentino, por «ser siempre» uno de «sus principales apoyos profesionales» en el ente televisivo.

Por su parte, el alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios, agradeció en nombre de los vecinos la promoción realizada en la televisión autonómica, «sobre todo este año, donde nuestro pueblo logró ser elegido el más bello de la Comunidad con los casi 35.000 votos de los espectadores, algo que, sin duda, merece un galardón para que en esta cadena tengan a Saldaña dentro de su corazón».

Premio a ‘CLyTV’ con sabor a alubia y promoción ruralPremio a ‘CLyTV’ con sabor a alubia y promoción rural - Foto: Sara MuniosgurenDurante la clausura de la feria fue homenajeado también un veterano cultivador de alubias de 70 años, José de la Fuente -conocido como Pepe el de la finca El Badío-. «El Ayuntamiento se ha portado muy bien conmigo siempre y estoy muy agradecido, junto a todo esa buena gente que son los clientes que he tenido», expuso.

El ambiente desde primera hora en el recinto del pabellón de deportes saldañés fue muy animado en la jornada de clausura de la feria donde, junto al producto estrella -la legumbre blanca de riñón- se dieron cita otra serie de elaboraciones artesanales de productores de la provincia y varias autonomías. 

Premio a ‘CLyTV’ con sabor a alubia y promoción rural
Premio a ‘CLyTV’ con sabor a alubia y promoción rural - Foto: Sara Muniosguren
Se llevó a cabo igualmente una degustación de recetas con la alubia de Saldaña organizada por el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece) en un showcooking de cuyos fogones se encargó Elena Iglesias. «La legumbre tan buena de Saldaña para muchas recetas y hemos elaborado humus de alubia blanca, fabada con su compando, una hamburguesa y ensaladilla sobre una corteza de trigo», indicó. Los actos vinculados a la feria donde se exaltó el producto alimentario estrella de la comarca saldañesa se completaron durante la mañana con el concurso de ollas ferroviarias, a través de medio centenar de participantes repartidos por distintos puntos del municipio con guisos  a base de alubia de riñón como ingrediente principal.