Vacaciones del 21 de julio al 12 de agosto en Renault

DP
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Los sindicatos critican que se imponga el calendario y aprueban ampliar el límite negativo de la bolsa de horas hasta 40 días

Vacaciones del 21 de julio al 12 de agosto en Renault - Foto: Juan Mellado

Los sindicatos del comité intercentros criticaron ayer que la dirección de Renault haya impuesto las vacaciones de verano para la planta de Villamuriel y las líneas concatenadas de Valladolid del 21 de julio al 12 de agosto. Al respecto, la empresa lo propuso el jueves de la semana pasada para facilitar que no se retrase a 2023 el lanzamiento del modelo híbrido Austral, que supondrá más del 50 por  ciento de la producción, y cuyo acuerdo de fabricación está previsto para la última semana de julio. Al respecto, desde UGT explicaron que trasladaron a la dirección que la modificación vacacional genera un gran malestar entre los trabajadores, que necesitan «estabilidad», aunque asumió que es de su competencia cambiar las fechas.

 CCOO indicó por su parte que estudiará las acciones a tomar, después de esta decisión de la empresa. «Además, hemos solicitado que trasmitan el cambio de las vacaciones a las empresas auxiliares de Renault, que están en igual situación o peor que nosotros, y la dirección  ha comprometido a hacerlo», explicó.

El sindicato consideró que el adelanto «impacta directamente con la conciliación de la vida familiar de las plantillas de Villamuriel y Valladolid» y , con los motivos expuestos por la dirección de la empresa CCOO no «ve justificado que se produzca un adelanto de las vacaciones».

UGT dijo igualmente  que exigió a la empresa durante la reunión de ayer el regreso primero de todos los trabajadores afectados por la movilidad forzosa desde Villamuriel a Valladolid. Asimismo, reclamó que estos conozcan, con la mayor antelación posible, las vacaciones del centro de trabajo que van a disfrutar, junto a la apertura, recogida y resolución de peticiones de los empleados que quieran quedarse en las factorías de Valladolid definitiva mente.

FLEXIBILIDAD. Por otra parte, CCOO, UGT y Sindicato Profesional de Cuadros (SCP) acordaron  con Renault  ampliar el límite negativo de la bolsa de horas del convenio hasta -40 días. Permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, a propuesta de UGT (a la que se han sumaron CCOO y SCP). Mientras, CGT señaló que se opuso a esta ampliación, porque no evita la aplicación de un nuevo ERTE, «y todos esos días de ampliación se tendrán que recuperar trabajando muchos sábados gratis, incluso mientras sufrimos una nueva regulación temporal de empleo».

 Sobre el cambio de vacaciones CGT señaló que Renault ha hecho «caso omiso» a la voluntad mayoritaria de la plantilla en la encuesta realizada por el sindicato en Palencia y líneas concatenadas de Valladolid. «El resultado, expuesto a la empresa fue de un 90% en contra de modificarles unas vacaciones que ya tenían programadas. Expresamos  nuestro rechazo y malestar y hemos invitado al resto de organizaciones a interponer  una demanda ante la jurisdicción laboral ya que, posiblemente, esta imposición sea ilegal», dijo.