Un tercio de las viviendas aún se pagan a 'tocateja'

David Alonso
-

La Comunidad supera el número de inmuebles adquiridos sin hipoteca que se registraron en todo 2019, y podría cerrar 2022 con la cifra más alta del siglo

Exterior de una oficina de venta inmobiliaria. - Foto: Alberto Rodrigo

Una de cada tres viviendas adquiridas este año enCastilla y León no requirió de una hipoteca para hacer frente al pago de la misma. O lo que es lo mismo, 9.000 de las 24.000 casas que el pasado año se han despachado en la Comunidad se han pagado a 'tocateja' sin necesidad de pasar por el banco o caja de ahorros, tal y como se desprende de los últimos datos registrales publicados por el Instituto Nacional de Estadística relativos a los diez primeros meses de 2022. Cuantía que supone recuperar ya el porcentaje de operaciones de compraventa de viviendas que se hacen al contado que había antes de la pandemia, superando ya incluso en términos absolutos la cifra de casas abonadas en el acto. De hecho, y la espera de que se presenten los datos oficiales del año completo, 2022 podría ser el ejercicio con mayor número de viviendas adquiridas a 'tocateja' de este siglo. Récord que por el momento ostenta el año 2018 con casi cuatro de cada diez. «La más habitual es que esta adquisición proceda de parte de grupos inversores», reconocen desde el portal inmobiliario Fotocasa, aunque también apuntan la posibilidad de que se trate de personas que hayan recibido una herencia o vendido una vivienda con anterioridad.

Hay que recordar que antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, en la Comunidad, al igual que en el resto de España, se registraban más créditos hipotecarios que viviendas compradas, ya que la vorágine del momento llevaba a rehipotecar las viviendas para adquirir nuevas o afrontar otros gastos. Fue precisamente tras el 2008 cuando se disparó la adquisición de casas al contado, ya que tras el abrupto cierre de los créditos bancarios llevó a los inversores o grandes ahorradores a aprovechar la bajada del precio de los inmuebles para comprarlos sin pasar por el banco.

En cualquier caso, y a tenor de los datos, todo hace indicar que este modelo de adquisición de inmuebles resiste a la actual crisis inflacionista y son los compradores los que quieren escapar con esta vía de la espiral alcista en la que se encuentran los tipos de interés aparejados a las hipotecas. Unos créditos que durante los primeros diez meses del año han tenido un importe medio en Castilla y León de 166.463 euros.

Diferencias.

«Cuando se compra una casa de esta forma, solamente se paga el valor, pero si se solicita un préstamo, hay que hacer frente a una serie de gastos asociados que vienen también implícitos: apertura de hipoteca, intereses, productos vinculados en caso de que los haya… De esta forma, al no haber mediación, no hay que hacer frente a dichos gastos», explican desde Fotocasa a este periódico.

Realidad que también corroboran desde el consultor de inversión inmobiliaria Property Buyers, que sostiene que «cuando optamos por la alternativa de comprar una vivienda al contado contamos con el beneficio que podemos llegar a pagar hasta un 35% menos, en comparación a lo que pagaríamos al solicitar una hipoteca». En cualquier caso, advierten que «pagar con todos tus ahorros o con gran parte de tu capital para financiar la compra de una casa puede ser un problema en el futuro si necesitas ese dinero».