Escapada por la provincia

Rubén Abad
-

La Villa Romana La Olmeda, el castillo de los Sarmiento, la Cueva de los Franceses y los barcos que surcan las aguas del Canal de Castilla son las principales apuestas de la Diputación para estos días festivos

Escapada por la provincia

Arte, cultura, naturaleza y gastronomía. Todos estos atractivos se combinan en la provincia en este puente festivo de Todos los Santos. Una oportunidad única para descubrir su rico patrimonio entre aquellos que buscan una escapada que vaya más allá de los esqueletos y calabazas de Halloween y conocer Palencia, un enclave inmejorable para vivir la próxima festividad rodeado de historia.

Para ello, la Diputación abrirá todos los recursos turísticos que gestiona en su horario habitual para que visitantes  y turistas puedan disfrutar de experiencias únicas en Palencia, una provincia repleta de patrimonio natural y monumental.

VILLA ROMANA LA OLMEDA

Los visitantes que busquen adentrarse en el mundo de la arqueología podrán acercarse hasta uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico: la Villa Romana La Olmeda, de Pedrosa de La Vega. Descubierta en 1968, estos restos demostraban cómo, siglos atrás, allí se alzaba un espléndido palacio bajo imperial, que aún conserva varios mosaicos de un alto valor histórico.

La entrada es válida también para visitar el museo de La Olmeda,  en la iglesia de San Pedro de Saldaña. En él se muestran los principales objetos hallados en las excavaciones, que permiten al turista adentrarse a la vida cotidiana de los habitantes de la domus.

CASTILLO DE LOS SARMIENTO

El castillo de Fuentes de Valdepero también se convierte en una interesante opción. En esta fortaleza del siglo XV se encuentra la sede del Archivo Provincial, así como una exposición permanente sobre la historia de la Diputación, Plastihistoria. Tras ser adquirido por la institución provincial a la Casa de Alba, la fortaleza se habilitó para que varias estancias fueran visitable: la torre, sus salas y adarves. En defintivia, un viaje al pasado a un lugar que ha sido testigo de numerosas batallas e historias. 

CUEVA DE LOS FRANCESES

Todos los que prefieran disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado pueden hacerlo en la Cueva de los Franceses, ubicada en Revilla de Pomar. El complejo kárstico tiene un recorrido visitable de más de 500 metros y atesora un bello paisaje de formaciones de estalactitas, estalagmitas y coladas; una buena opción para disfrutar de la naturaleza de la provincia en un entorno privilegiado, el Geoparque Mundial Unesco Las Loras. 

Nace como fruto de la acción del agua que, a lo largo de los siglos, ha diseñado una minuciosa tarea de esculpido. Se encuentra entre Covalagua y el Páramo de la Lora y fue un enterramiento natural de los soldados galos en la Guerra de la Independencia.  

CANAL DE CASTILLA

Dos los puntos de atraque de los barcos turísticos que surcan las aguas del Canal de Castilla a su paso por la provincia: Marqués de la Ensenada (Herrera de Pisuerga) y el Juan de Homar (Frómista). A ellas se suman las embarcaciones de recreo de Villaumbrales, que se pueden alquilar por horas.

IGLESIAS Y MUSEO
La Diputación, a través de Palencia Turismo, quiere aprovechar la ocasión para completar su «plazano» turístico con visitas a los templos más emblemáticos, donde el viajero tendrá la oportunidad de empaparse del mejor arte sacro.

Las maravillas románicas, las obras de los más grandes artistas del renacimiento o la catedrales son una buena propuesta para estos días. Recorrer sus espacios y adentrarse en los gustos artísticos y la genialidad de los autores de otros tiempos, suponen una experiencia a tener muy en cuenta.

Gracias al orograma de apertura de monumentos, fruto del convenio entre la Diputación y el Obispado, los turistas tienen acceso a 21 templos, situados mayoritariamente en Tierra de Campos y el Cerrato. También al Museo Diocesano, instalado en el palacio episcopal.

CAMPOS DEL RENACIMIENTO

En esta apuesta por el arte sacro no puede pasarse por alto el Museo Territorial Campos del Renacimiento y sus cinco sedes: Becerril de Campos (iglesia de Santa María), Paredes de Nava (Santa Eulalia), Cisneros (San Facundo y San Primitivo y San Pedro) y Fuentes de Nava (Santa María). Una oportunidad para conocer a los grandes maestros de la historia en su propio territorio.