Los positivos por el brote de la cárcel de Dueñas aumentan

ALBERTO ABASCAL
-

Están infectados 26 internos y un trabajador · Tres personas fallecieron en el hospital Río Carrión y acumula ya 207 óbitos desde marzo

Imagen de archivo del centro penitenciario de La Moraleja de Dueñas. - Foto: Óscar Navarro

La Junta informó ayer que habían fallecido otras tres personas en el complejo hospitalario, por lo que el número de óbitos declarados en estas instalaciones hospitalarias por culpa de la pandemia ascienden a 207, de los que 116 se han registrado desde el 1 de septiembre, coincidiendo con la segunda ola de la pandemia. Asimismo, Diario Palentino pudo confirmar que varios módulos del centro penitenciario de La Moraleja están confinados después de que hayan aparecido otros ocho positivos más entre los internos después de realizarse 150 nuevas pruebas, por lo que el número de afectados es ya de 26 presos y un trabajador. Además, uno de los internos afectados continúa ingresado en planta del hospital Río Carrión (no en el módulo especial para presos como informamos ayer).
Entretanto, el Sindicato de Enfermería Satse inició ayer una campaña publicitaria para visibilizar el trabajo y el enorme esfuerzo que llevan realizando las más de 11.300 enfermeras y enfermeros de esta región desde que comenzó la pandemia del Covid-19. Desde  ayer se podrán contemplar en distintos puntos vallas publicitarias con la imagen de una enfermera retirándose la pantalla protectora y con un mensaje sencillo y directo: «Gracias, enfermeras». Las fotos de la campaña son obra de Javier García, enfermero de Son Espases y fotógrafo profesional.

HOSTELERÍA Y NEGOCIOS. Por lo demás, el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, confirmó ayer que Salamanca y León, al igual que Ávila y Segovia, podrán levantar las restricciones a la hostelería, el comercio y otras actividades que sufren dichas medidas a partir del viernes. Eso quiere decir que Palencia, en principio, no se verá beneficiada por esta decisión, aunque Mañueco reiteró que ofrecerán a la hostelería de las provincias donde todavía no pueden trabajar la apertura de las terrazas, una alternativa que, recordó, ya ofreció al inicio de noviembre y que las organizaciones patronales rechazaron. Sin embargo, las previsiones meteorológicas previstas a partir de mañana no invitan precisamente a tomar esta decisión.
«Es cuestión de tener un poco de paciencia. En principio, si los datos se mantienen como hasta ahora es más que probable que los sectores afectados puedan reanudar su actividad después del puente festivo», apuntó ayer en declaraciones a Diario Palentino el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo. Con los números en la mano, Rubio Mielgo indicó que una vez perfilados los últimos datos Palencia acumulaba ayer una tasa de 550 casos por cada 100.000 habitantes a nivel provincial, «y los positivos están claramente a la baja, por lo que creemos que en la próxima semana estaremos  por debajo de los 400», apuntó.

TERCERA OLA. En cualquier caso, las autoridades sanitarias están preocupadas y apelan a la prudencia y al sentido de la responsabilidad individual y colectiva, dado que las fiestas navideñas se acercan y el virus no se ha ido. De hecho, actualmente tres de las once plantas del hospital Río Carrión están ocupadas por enfermos Covid, lo mismo que 26 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que supone que un 60% de las 40 disponibles no están disponibles por el momento. «Con este grado de ocupación tanto en planta como en UCI, si llega una tercera ola fuerte estaremos prácticamente colapsados», advierten.