Archivan la causa contra Colau por las subvenciones a entidades

Europa Press
-

El juez considera que no hay indicios de delito en los hechos por presunta malversación y fraude dado que la alcaldesa delegó sus funciones y no consta que diera instrucción alguna al respecto

Archivan la causa contra Colau por las subvenciones a entidades - Foto: David Zorrakino Europa Press

El Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona ha archivado la causa en la que investigaba a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por subvenciones del Ayuntamiento a entidades sociales.

El juez concluye que los hechos de la querella por presunta malversación, prevaricación, fraude, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias que originó el caso no suponen ninguna infracción penal.

La defensa de Colau había pedido archivar la causa y la Fiscalía también lo reclamó en mayo, pidiendo "desterrar la tentación de atribuir posibles responsabilidades penales a la investigada sobre el endeble argumento de ser la máxima responsable del Ayuntamiento".

En la instrucción de este caso el juez ha interrogado a Colau y, como testigo, a una interventora del Ayuntamiento, y además ha recabado distinta documentación sobre las subvenciones investigadas.

De todo esto, "no se desprende ninguna conducta" que pueda implicar un delito, y añade que Colau delegó parte de sus funciones al tomar posesión, entre ellas la concesión de subvenciones, y que no consta que diera instrucciones al respecto.

El juez señala que ninguno de los expedientes de subvenciones -la "base de la acusación"- presentan irregularidades y agrega que la mayoría se aprobaron en el pleno siguiendo la normativa.