Día de los Museos

DP
-

Desde mañana y hasta el 22 de mayo el Arqueológico ha planificado visitas guiadas y talleres que potencian la creatividad de los visitantes. Este año el lema escogido se asienta en la sostenibilidad, la innovación y la accesibilidad

Día de los Museos - Foto: Sara Muniosguren

El Museo de Palencia, con motivo del Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo, ha organizado una serie de actividades para su festejo. Así, desde mañana hasta el domingo 22 de mayo se podrá visitar la dotación  de forma gratuita. Este año el lema escogido es  El poder de los museos, con el que se quiere evocar el movimiento de avance en el que se encuentran hoy estas instituciones y su creatividad con el objetivo de avanzar hacia una sociedad libre y sostenible. El ICOM (Consejo Internacional de Museos) se ha centrado, además, en resaltar tres potencialidades: el poder de lograr la sostenibilidad, el poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad y el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación. 

De esta forma, el día 14 a las 21 horas el Trío de Cuerda Palencia ofrecerá su concierto Suspiros de España con motivo de la Noche Europea de los Museos. Asimismo, se realizará una visita monográfica a las exposiciones temporales vinculadas al II Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León: La colección Botland  y Mujeres y juegos de identidad.

El segundo día de estas jornadas, el 15 de mayo, se ofrecerá al público la actividad Una mañana en el Museo, que consistirá en un concierto y actividades a cargo de la escuela de Música Ortega.  Por otro lado, el día 18 se podrá disfrutar de nuevo de una jornada de puertas abiertas, además de visitas guiadas. También se presentará a las 11 horas la Vitrina del donante 2022. Por último, durante el 20 de mayo y a las 12 horas, está programada una visita guiada al taller de restauración. 

El público se podrá involucrar de lleno en los talleres planificados por el Museo de Palencia. El primero de ellos se celebrará durante la jornada del 21 de mayo en horario de mañana (10-14 horas) y tarde (16-19 horas). Será un taller de cerámica arqueológica, impartido por Carlos Jimeno, y dirigido tanto a niños como adultos. Asimismo, tendrá lugar una demostración de fabricación de vasijas a torno y a mano. 

Por último, y como broche final del Día Internacional de los Museos, el 22 de mayo a las 12 horas se celebrará el taller de oficios textiles antiguos Artejiendo. Recuperando antiguos saberes, impartido por Marta Valdivieso.  Se mostrarán y manipularán diferentes fibras con las que se hace hilo y las herramientas que se usaban en el proceso de creación, así como se podrá ver la historia y la evolución de los telares desde épocas remotas hasta la actualidad.  

La olmeda. La Villa Romana La Olmeda celebra  mañana la Noche Europea de los Museos con un recital de Raúl Olivar Flamenco Trío (19,30 horas), dentro del ciclo Cultura a la romana que la Diputación organiza en el yacimiento arqueológico y el Museo de Saldaña. 

El programa incluye versiones del Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo (1901-1999) y del célebre Entre dos aguas de Paco de Lucía (1947-2014), y un repertorio propio de varios palos flamencos. A punto de estrenar su quinto disco -Guitácora-, Raúl Olivar basará su concierto en los temas de Diario de seis cuerdas, recopilatorio de sus cuatro trabajos anteriores (Sueños, Reflejo del alma, Un rincón para soñar y Castellano, de los cuales es intérprete, compositor y  productor) y del tema inédito Paseo de los molinos.