La térmica de Velilla entra en la Lista Negra del Patrimonio

Rubén Abad
-

En su momento, desde Hispania Nostra se señaló que «lo que hoy no es antiguo, lo será en el futuro», debiendo tener una perspectiva histórica de las cosas, «ya que posiblemente pueda ser la central térmica mejor conservada de España»

La térmica de Velilla entra en la Lista Negra del Patrimonio

La central térmica de Velilla del Río Carrión ha entrado en la Lista Negra del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra después de que el pasado mes de octubre la incluyera en la lista roja antes de que dinamitaran la torre de refrigeración.

Según ha trasladado la asociación en un comunicado, «se han alterado así sus valores esenciales de manera irreversible, haciendo irrecuperable este conjunto industrial» ya que recientemente se ha demolido una de sus torres».

En su momento, desde Hispania Nostra se señaló que «lo que hoy no es antiguo, lo será en el futuro», debiendo tener una perspectiva histórica de las cosas, «ya que posiblemente pueda ser la central térmica mejor conservada de España y puede ser un museo en muy corto plazo para que genere un flujo de visitantes a esa zona».

ATRACTIVO TURÍSTICO

A este respecto, ha incidido en que su ubicación junto a una de las vías de acceso al Parque Natural Montaña Palentina ha de constituir un atractivo más para los turistas y un elemento a mayores a sumarse a otras inversiones turísticas proyectadas para dinamizar esa zona.

Desde diversas plataformas se habían lanzado numerosas propuestas alternativas de uso, como la implantación de unos anclajes en la chimenea que permitirían ser utilizadas como rocódromos y escuela de entrenamiento de bomberos, pudiendo formar parte del centro de alto rendimiento deportivo existente en Velilla.

La torre de refrigeración debía su diseño a los ingenieros holandeses Frederick van Iterson y Gerar Kuypers. Se trataba de una construcción hiperboloide patentada en 1918 y debería haber sido conservada, según Hispania Nostra, «para la contemplación y disfrute de las generaciones venideras». El siguiente paso en el desmantelamiento será la voladura de la chimena del Grupo II, tras la demolición de la estructura del Grupo I el pasado marzo.