Espargaró y Viñales dan a Aprilia las primeras posiciones

Juan Antonio Lladós (EFE)
-

Los españoles consiguen los dos primeros puestos para la segunda clasificación del Gran Premio de Argentina de MotoGP en el circuito de Termas de Río Hondo

Espargaró y Viñales dan a Aprilia las primeras posiciones - Foto: JUAN IGNACIO RONCORONI

El español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), el italiano Tony Arbolino (Kalex) y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) se repartieron los mejores tiempos de sus respectivas categorías al término de la primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de Argentina de motociclismo que se disputa este fin de semana en el circuito de Termas de Río Hondo.

Los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales le dieron a Aprilia las dos primeras posiciones de MotoGP al parar el crono de su Aprilia RS-GP el primero en 1:38.518, 162 milésimas de segundo más rápido que su compañero de equipo Maverick "Top Gun" Viñales, que había dominado buena parte de la sesión y de la primera jornada en tierras argentinas

La primera caída de la segunda sesión la protagonizó el español Augusto Fernández (GasGas RC 16), quien se fue al suelo en el mismo punto que por la mañana su compatriota Alex Rins (Honda RC 213 V), en la curva uno, si bien el de Honda consiguió pasar a la segunda clasificación directa y utilizó la misma configuración de moto que su compatriota Marc Márquez con la Repsol Honda RC 213 V en Portimao (Portugal).

El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) fue el primero en batir el registro matinal de Maverick Viñales, aunque le duró poco la alegría porque por detrás venía Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que se encaramó a la primera posición mientras que "Top Gun" Viñales venía también con parciales de vuelta rápida de sesión, pero acabó cediendo la primera plaza, en ese giro, por 9 milésimas de segundo a su compañero de equipo.

Y uno tras otro el tiempo de referencia iba cayendo, pues a Espargaró le sucedió el vigente campeón del mundo, "Pecco" Bagnaia, que paró el crono en 1:38.969, pero tampoco duró mucho al frente de la clasificación el italiano.

En la última salida a pista se tenía que dilucidar las posiciones con derecho a entrar en la segunda clasificación directa y por tanto todos los pilotos salieron dispuestos a mejorar sus mejores marcas personales, entre ellos los más interesados, pues estaban fuera de la misma, Fabio Quartarararo (Yamaha YZR M 1) o Joan Mir (Repsol Honda RC 213 V).

Maverick Viñales fue el primero en marcar las referencias al rodar en 1:38.680, 87 milésimas de segundo más rápido que Bezzecchi, pero Aleix Espargaró los batió a ambos con un 1:38.518. Además de los pilotos oficiales de Aprilia entraron en la segunda clasificación Bezzecchi, Marini, Zarco, Bagnaia, Martín, Nakagami, Morbidelli y Rins, por ese orden.

Con la obligación de pasar por la primera clasificación acabaron Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), Joan Mir (Repsol Honda RC 213 V), Fabio Quartararo y Jack Miller, entre otros.

El italiano Tony Arbolino (Kalex) lideró la primera jornada de entrenamientos de Moto2, por apenas unas milésimas de segundo sobre el checo Filip Salac y el español Pedro Acosta, ambos sobre sendas Kalex, mientras que el español Manuel "Manugas" González (Kalex), que comenzó la segunda tanda de entrenamiento con la vitola de líder, acabó undécimo.

Entraron en la segunda clasificación Tony Arbolino, Filip Salac, Pedro Acosta, Jake Dixon, Somkiat Chantra, Arón Canet, Sam Lowes, Fermín Aldeguer, Bo Bendsneyder, Alonso López, Manuel González, Albert Arenas, Barry Baltus y Joe Roberts.

El japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) sentenció como líder la primera jornada de Moto3 y se quedó muy cerca del récord absoluto de la categoría, en poder desde 2022 del español Sergio García Dols (GasGas).

Al igual que Sasaki se clasificaron directamente para la Q2, Diogo Moreira, Jaume Masiá, Tatsuki Suzuki, Stefano Nepa, Matteo Bertelle, Kaito Toba, David Alonso, Scott Ogden, Daniel Holgado, Collin Veijer, David Muñoz, Andrea Migno y Xavier Artigas.