Aguilar estrena totems turísticos con códigos QR

Rubén Abad
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Los soportes se enmarcan en la nueva estrategia municipal, que incluye la puesta en servicio de una página web específica, la renovación de la imagen gráfica y más visibilidad en redes sociales

Aguilar estrena totems turísticos con códigos QR

El monasterio de Santa María la Real; el palacio de los marqueses de Aguilar, las puertas de la Tobalina, San Roque y el Paseo Real; el puente del Portazgo, la judería, el Museo de Ursi, la calle del Puente o las casas de los Zorrilla, Velarde y de Mier y Terán. Estos son algunos de los monumentos y lugares de interés en los que el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura y Desarrollo Municipal, ha instalado la nueva señalización turística de cara a la inminente temporada estival. Con ella se pretende, además, dar una mayor visibilidad a la localidad aguilarense como sede del Geoparque Mundial de la Unesco Las Loras, que cuenta con soporte propio en una de las rotondas de la avenida de Ronda.

La idea sobre la que pivota la actuación ha consistido en utilizar la estructura metálica ya existente -un tótem de unos 2,25 metros- sobre la que se ha superpuesto una placa frontal con diseño gráfico en impresión digital con laminado de protección para evitar su deterioro por los rayos del sol. Además, se han modernizado quince de estos soportes y se han añadido once nuevos. «Queremos aprovechar las estructuras pero cambiando el contenido, refrescando la imagen, incluyendo herramientas digitales y audioguías», explica el teniente de alcalde, Carlos Sierra.

Todos ellos están provistos de códigos QR que, una vez capturados con el teléfono móvil, ofrecen información de interés al visitante, además de la breve explicación que se incluye en los recién estrenados totems turísticos, en los que se ha seguido un criterio «homogéneo e integrador» que se completa con una guía ilustrada por los artistas locales que darán contenido a los principales exponentes turísticos del municipio.

«En general, todos los recursos existentes estaban deteriorados por el tiempo o por vandalismo que los degradaba a pesar de su mantenimiento, aportando una imagen negativa al turista y a los vecinos del municipio», reconoce Sierra. Asimismo, asegura que algunos recursos han quedado «obsoletos» y ofrecen una «información errónea» a los viajeros. 

El Consistorio aguilarense ha contado con el respaldo económico de la Diputación para llevar a cabo la referida actuación. Así,  la institución provincial ha concedido una subvención de 2.571 euros para ayudar en los gastos, que ascienden a 22.926 euros.

ESTRATEGIA TURÍSTICA

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha desarrollado durante los últimos meses una nueva estrategia de desarrollo turístico enfocada en tres hitos: la renovación de la imagen de marca con nuevo logotipo y reglas gráficas, la creación de una nueva página web (www.aguilardecampooturismo.com) y el aumento de nuestra visibilidad en redes sociales con una estrategia de promoción. 

El plan estratégico impulsado desde la Concejalía de Cultura y Desarrrollo Municipal y para el que el equipo de Gobierno dispone de entre 40.000 y 50.000 euros, quiere vender el municipio aguilarense «fuera de las fronteras provinciales y regionales». «La oferta es muy variada y diversa. Tenemos potencial suficiente como para hacer crecer a Aguilar a nivel turístico», resaltó la edil del área, Sandra Ibáñez, durante la presentación del mismo.

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